Quedará prohibida la promoción de una persona a través de libros y los “anuncios de entrevistas o de diarios” que posteriormente se ocupan para promocionales y espectaculares, como lo acostumbró en su momento el exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas y las y los candidatos del PAN, así se propone en la reforma a la Ley Electoral enviada por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, al Congreso del Estado.

Rumbo a los comicios de 2021, el mandatario local propone reformar el artículo 232 del COIPEP, a través de la fracción IV Bis, se busca prohibir que las entrevistas que se hacen en las revistas o diarios ya no se ocupen para promocionales o colocarlas en espectaculares, como lo hizo en su momento Moreno Valle Rosas cuando pagó entrevistas a la revista Líder de la que emanaron decenas de espectaculares y promocionales, práctica que replicaron las y los candidatos del Partido Acción Nacional.

En su momento, el exgobernador fallecido, Moreno Valle, promovió el libro “La fuerza del Cambio”, el que de igual forma fue publicitado en medios de comunicación local y nacional, incluso en promocionales de radio y televisión, tomando en cuenta este antecedente, el mandatario local busca que las campañas y la promoción de las y los candidatos sean más equitativas.
 

Sin micro perforados ni imágenes en taxis y transporte público

Por otra parte, aunque el año pasado fue emitido un decreto por el gobierno interino para la regulación de la propaganda electoral en el transporte público, no se concretaron reformas al COIPEP, por ello es que, en esta ocasión, el mandatario local formaliza su propuesta y cita que debe prohibirse la promoción de las y los candidatos por esta vía.

El artículo en mención cita: “No podrá colgarse, fijarse, pintarse o adherirse propaganda electoral de partidos político y personas candidatas, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios y cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elemento que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o político, en taxis, autobuses, microbuses, camionetas de pasajeros y todo vehículo del Servicio Público de Transporte de pasajeros, el Servicio Mercantil, los Servicios Auxiliares y el Servicio Ejecutivo, así como en sus respectivas terminales, así como sitios, bases u oficinas”, se señala.

Las pantallas electrónicas también quedarán prohibidas para la promoción de las y los candidatos a un cargo de elección popular, pues con base a las experiencias electorales de 2016 y 2018, se busca que haya campañas más equitativas.

“No podrá fijarse, ni pintarse, en espectaculares o usar pantallas electrónicas, ni colgarse en algún elemento adherido a ellos, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios y cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elemento que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o político, en el Estado de Puebla”, se señala.

Campañas de tierra y no de aire

Con base en su experiencia de 2018, Barbosa Huerta busca que las y los candidatos hagan más campaña de tierra y menos campaña de aire, es decir, de promoción mediática.

Hace una semana a pregunta de Intolerancia Diario, el gobernador señaló que ya no se puede permitir que un solo partido político o el grupo en el poder acapare todos los espacios de promoción, como lo hizo en su momento el PAN con el transporte público que estuvo tapizado de espectaculares y micro perforados, pero además en donde se ejerció la amenaza para no permitir que candidatos de otros partidos políticos se promovieran.

“Lo que ocurrió a petición mía en la campaña de 2019 que no hubiera en los medallones del transporte público propaganda electoral, eso que ha contaminado la imagen pública de todos los lugares en tiempos de campaña para beneficiar a los candidatos del poder, a los candidatos del poder, ¿recuerdan 2018? (…) para hacer las elecciones equitativas”, puntualizó el mandatario local.

Aunque el gobernador busca una reforma profunda al COIPEP, en esta ocasión solo presentó propuesta para la modificación de un artículo, pues las reformas deben concretarse antes del arranque del proceso electoral.