Ante los múltiples casos registrados en el país sobre agresiones al personal médico, en el Senado de la República ya analizan en comisiones distintas iniciativas de ley en las que se reforme para que se castigue con seis a diez años de prisión para aquella persona que agreda a elementos de este sector.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa la cual establece además del castigo penal, una multa máxima de 500 veces el salario mínimo, es decir, 43 mil 440 pesos, a quien lastime a una persona que trabaje en el sector sanitario.

Ante esta propuesta que pretende erradicar las agresiones contra los médicos y enfermeras, las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado analizan reformar la Ley General de Salud para agregar un nuevo artículo en el que exponga estas nuevas sanciones.

En estados como Jalisco, Chiapas, Puebla y Estado de México, se han reportado diversos casos de agresiones contra el personal médico; la "justificación" suele ser por "miedo a ser contagiados por coronavirus".