Después de 4 meses de retraso debido a la pandemia de Covi-19, la temporada de Fórmula 1 finalmente dio comienzo en el Red Bull Ring del Gran Premio de Austria, sin público y sin celebración en podio. El finlandés de Mercedes Benz, Valtteri Bottas, inicia el liderato del campeonato que ha pendido de un hilo.

Minutos antes de las luces rojas, dirigidos por Lewis Hamilton, los pilotos se arrodillaron en la parrilla de salida, portando camisetas negras con las leyendas “Black lives matter” y “End racism”, en protesta por la discriminación racial, como continuidad al movimiento generado luego del asesinato del afroamericano George Floyd en Minnesota, Estados Unidos.

Max Verstappen, de Red Bull Racing, quien se encontraba en sexta posición, fue el primero en abandonar el circuito en las primeras vueltas debido a fallos en el motor y los frenos. 

La carrera resultó complicada para el tetracampeón de Ferrari, Sebastian Vettel, con un ritmo que lo mantuvo detrás de los puntos. El trompo que dio en la vuelta 31 le arrebató la oportunidad de repuntar, terminado décimo.

Tras el retiro del safety car en la vuelta 55, Sergio “Checo” Pérez peleó por el tercer puesto durante varias vueltas, siendo superado por por Alexander Albon de Red Bull. El mexicano demostró un buen desempeño durante la primera carrera al quedar en sexto, la misma posición que había logrado durante la clasificación.

Quien se vio ausente durante la competencia fue Hamilton, actual campeón de Mercedes, al obtener la cuarta posición después de la sanción de 5 segundos como consecuencia del despiste que ocasionó a Albon, cuando intentaba rebasarlo.

Solo 13 pilotos concluyeron la primera disputa, mientras completaron el podio Charles Leclerc de Ferrari y Lando Norris de McLaren.

La siguiente disputa se realizará también en Austria, uno de los países europeos menos azotados por el coronavirus, en una primera ronda de 8 fechas confirmadas por la FIA el pasado 6 de junio, donde se comprometió también a garantizar la máxima seguridad sanitaria.

En total, fueron canceladas 10 carreras, correspondientes a los grandes premios de Australia, Barhein, Vietnam, China, Países Bajos, España, Mónaco, Azerbaiyán, Canadá y Francia.