Aunque los casos de Covid-19 aumentan entre la población, hasta el momento, la Secretaría de Salud (SSA) no reporta casos de sindemia, es decir, personas que además del Covid-19 estén contagiadas de dengue, informó el titular de la dependencia estatal, José Antonio Martínez García.

En conferencia de prensa, el responsable de la salud en el estado detalló que a la fecha son mil 229 casos de Covid-19 distribuidos en 72 municipios; mientras que, suman 121 casos de dengue, 14 de los cuales se reportan graves, producto del mosquito transmisor que actúa principalmente en época de lluvias.

“Con respecto al dengue, tenemos reportados 121 casos dentro de estos 107 casos de dengue no grave y 14 casos con signos de alarma. El término sindemia corresponde cuando se juntan dos enfermedades endémicas o más y hasta el momento no tenemos ningún caso reportado de pacientes que tengan ambas patologías”, dijo el secretario de salud.

En el reporte de este martes, se detalló que en Puebla 11 mil 832 personas han resultado positivas al Covid-19 y suman mil 700 defunciones, es decir, el lunes se registraron 283 nuevos contagios y 20 fallecimientos.

Con respecto a las personas hospitalizadas, en nosocomios públicos y privados suman 865, de los que 159 requieren ventilación mecánica: en la Secretaría de Salud hay 316 pacientes internados y 72 de ellos en terapia intensiva; en el IMSS de ubican a 304 personas con 41 en estado grave; en el ISSSTE hay 63 pacientes y 7 quienes requieren ventilador; en el Issstep suman 62 pacientes, el Hospital Universitario 22; el Militar tiene a 22 y los privados reportan a 87 pacientes.

CESSA reconvertidos

Para atender a los pacientes Covid-19, el secretario de salud informó que ya se cuenta al cien por ciento con la reconversión de Centros de Salud y Servicios Ampliados (CESSA), esto desahogará la carga en los Hospitales de Cholula y de Traumatología y Ortopedia, los que exclusivamente atienden a personas con este virus.

Además de los CESSA´s reconvertidos, el Hospital de Atlixco fue reconvertido parcialmente en donde se brinda atención a personas portadoras del Covid-19, además, se aclaró que el Hospital de Tepeaca no está reconvertido para pacientes con esta enfermedad y todo el personal médico que ahí labore y que en su caso de haya contagiado es producto de la transmisión comunitaria.

Gobierno repartió más de 10 mil tinacos

Para que la gente atendiera las recomendaciones de salud, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, detalló que se repartieron 10 mil 158 tinacos en 15 juntas auxiliares, destinados a las familias de escasos recursos.

“Para suministrar este vital liquido a parte de la población, se entregaron 10 mil 158 tinacos y se han repartido en 15 de las juntas auxiliares de Puebla capital, 60 hidrantes comunitarios y se está llevando a cabo un suministro de pipas de agua a todos ellos, es el esquema de programa emergente que tiene temporalidad, tenemos más de mes y medio entregando este vital liquido”, detalló Méndez Márquez.

El secretario de gobernación, también informó que 176 personas privadas de su libertad han dado positivo al Covid-19, de los que cinco están hospitalizadas y el resto aisladas en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) y en las últimas horas se sumó un nuevo recluso fallecido.