Luego de superar los tres meses sin trabajo, meseros de eventos en salones sociales de Puebla pidieron a dueños de empresas de banquetes que, cuando comience la reactivación de la nueva normalidad, otorguen un seguro médico a través del IMSS por no contar con la prestación.

El gremio, hasta el momento, ha recibido 250 apoyos económicos de tres mil 500 pesos y el mismo número de despensas del Ayuntamiento y 450 despensas entregadas por la administración estatal. 

El representante de la Asociación de Meseros Independientes de Puebla, Pedro Luna, explicó que al no contar con un salario base, las empresas de banquetes no otorgan seguro porque las contrataciones son temporales y por eventos.

Lamentó que suman 40 años que no tienen la prestación del IMSS, pero con la con la pandemia no pueden arriesgarse y a sus familias. 

Precisó que, al cancelarse los eventos por la emergencia sanitaria del coronavirus, se han visto afectados más de 12 mil personas que dependen de este trabajo

Los afectados en conferencia de prensa en el zócalo, como ocurrió en abril, nuevamente solicitaron apoyos a la autoridad municipal y a sus patrones para afrontar la nueva normalidad con un seguro médico que garantice su atención.

Valoró que en otros sectores restauranteros los dueños sí se han solidarizado con sus trabajadores por la crisis generada por el Covid-19 al mantener su pago y ofrecer despensas. 

"A nosotros nos cancelaron nuestros eventos, nos abandonaron a nuestra suerte; y a no nos dieron contratos y nos dejaron tirados, ahora queremos que las empresas que nos contratan nos den de alta en el seguro para recibir servicios médicos que garanticen nuestra seguridad".

Reiteró que desde hace más de tres meses todos los eventos sociales por los que eran contratados, se cancelaron, la situación económica por la que atraviesan es grave porque únicamente vivían de las propinas y sin prestaciones.