El estado de Puebla superó los 14 mil contagios, de ellos mil 173 de ellos activos, con mil 737 fallecimientos a cuatro meses de que llegó la pandemia de Covid-19 a la entidad.

Las últimas estadísticas de la Secretaría de Salud federal señalan que existen aún 4 mil 79 casos sospechosos, mientras se registra un 60 por ciento de ocupación hospitalaria.

Asimismo, el estado de Puebla reporta el 56 por ciento de ocupación de camas con ventilador o respiradores mecánicos en los distintos hospitales públicos y privados, segundo lugar nacional en ocupación, solo debajo de Baja California.

Sin semáforo

El pasado viernes, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, dijo que no se presentaría el semáforo epidemiológico nacional de Covid-19 debido a que la información en algunos estados es inconsistente.

"Decidimos hoy no presentar un semáforo. ¿Por qué razón? Porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados", afirmó.

"Nos damos cuenta que no (hay desface). Hay inconsistencias. Vamos a revaluar y a platicar con las entidades federativas al respecto", afirmó.

Panorama nacional

El incremento de casos acumulados en las últimas 24 horas, fue de seis mil 94 personas más que se confirmaron, con lo que México ya se superó a Reino Unidos, donde se han registrado 290 mil 502 casos.

La Secretaría de Salud federal informó que, hasta este sábado, suman 295 mil 268 personas con Covid-19, con 34 mil 730 defunciones y 78 mil 393 casos sospechosos acumulados.

El 40.80% de las personas estudiadas ha resultado positivo al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19.

En este panorama, México tiene una tasa de letalidad de 11.76 por ciento, muy arriba de la mundial, que es 4.6% de muertes por cada cien pacientes.

La segunda ola

La pandemia podría irse hasta el mes de abril, sentenció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al señalar que se espera un repunte a finales de año que podría extenderse muchos meses más.

En su acostumbrada rueda de prensa vespertina desde Palacio Nacional de la Ciudad de México, señaló que se espera una segunda oleada al tiempo de indicar que todos se deben hacer responsables de su propio cuidado, por lo que insistió que si no es urgente salir de casa, no se haga.

“Llamamos a la corresponsabilidad, que implica que todos los habitantes del país, independientemente de a que nos dediquemos (…) todos tenemos algo que hacer que es útil para que esta epidemia que ha afectado a toda la humanidad”, dijo López- Gatell.

“En las sociedades se buscan culpabilidades, a quien señalar en una interpretación poco productiva”, sin embargo, dijo nadie es culpable de una pandemia como la del Covid-19.

“No se trata de entrar a buscar culpables”, dijo, al indicar que no es útil para la población.

Señaló que no se debe ver al gobierno como los únicos responsables, sino a cada una de las personas, al insistir que a finales de año podría haber un repunte hasta abril del otro año con una segunda oleada.

“Como esto va para largo, de nada sirve que las labores de prevención solo deben venir de los gobiernos (estatales, municipales, federales), todos somos parte de esto”, dijo al enfatizar que se deben hacer las medidas preventivas.

Actividades en Puebla permitidas en color rojo

-La ocupación hotelera al 25% de aforo y sin áreas comunes.

-Restaurantes y cafeterías sólo servicio en habitación, a domicilio o para llevar.

-Peluquerías, estéticas y barberías podrán operar a domicilio, para lo cual deberán seguir las medidas establecidas en un protocolo sanitario.

-Los parques, plazas y espacios públicos están abiertos al 25% de su capacidad total.

-En cuanto a los mercados y supermercados está permitido que operen solo al 50% y permitirán el ingreso a un integrante por familia.

-Durante el semáforo rojo las albercas, centros deportivos y de spa deberán permanecer cerrados.

-Museos, teatros, cines, eventos culturales, centros comerciales, centros religiosos, eventos masivos, centros nocturnos y de deportes profesionales no podrán operar durante el estado máximo de alerta por coronavirus.

COVID-19 en México

11/07/2020

Confirmados 295,268

Defunciones 34,730

Confirmados Activos 30,682

Sospechosos 78,393

Negativos 350,007

10/07/2020

Confirmados 289,174

Defunciones 34,191

Confirmados Activos 29,627

Sospechosos 81,838

Negativos 344.283

Diferencias

Confirmados 6,094

Defunciones 539

Confirmados Activos 1,415

Sospechosos NO HUBO CASOS SOSPECHOSOS DE AYER A HOY. HUBO UNA DISMINUCIÓN DE CASOS EN 3,445

Negativos 5,724