El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, informó que a partir del próximo 3 de agosto reabrirán sus puertas 11 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) para procesar los trámites de los poblanos, pero se aplicarán de manera estricta las medidas sanitarias, y se trabajará sólo por cita.

El funcionario explicó que la apertura será escalonada de estos módulos se dio con base en el índice de contagios de Covid-19 por lo que en un principio este retorno a las actividades será en el interior del estado.

Subrayó que los ciudadanos podrán acudir a estos MAC a recoger sus credenciales previamente tramitada y a partir del 17 de agosto podrán realizar los trámites de inscripción al padrón electoral así como reposición de credenciales.

“Que es lo que queremos es que no haya mucha gente en los módulos y no se sature la atención cuidando la salud de las personas que atienden por parte del Instituto Nacional Electoral y los ciudadanos”.

Precisó que los MAC que abrirán a partir del 3 de agosto se encuentran en los municipios Xicotepec, Zacatlán, Zacapoaxtla, Ajalpan, Huejotzingo, Tepeaca, Amozoc, Ciudad Serdán Izúcar de Matamoros, Acatlán y Tecamachalco.

Esta reapertura se hará en dos etapas, en las cuales será fundamental que la ciudadanía realice previamente la cita para su trámite.

En la primera etapa, que iniciará el próximo 3 de agosto, se abrirán 11 de los 23 módulos fijos con los que cuenta el INE en el estado de Puebla, y se brindará atención exclusivamente a las y los ciudadanos que tramitaron su Credencial para Votar y que por las condiciones de la emergencia sanitaria no pudieron recogerla.

Las credenciales de las y los ciudadanos que realizaron su trámite en un Módulo Móvil, estarán disponibles en el Módulo Fijo más cercano a su localidad y para conocer la dirección específica donde deben recoger su credencial y hacer su cita, deberán llamar a INETEL (800 433 2000).

Posteriormente, a partir del partir del 17 de agosto, se abrirá el total de módulos fijos (los 12 restates) para que, de manera adicional al trámite de entrega de credenciales, las personas mayores de 18 años puedan agendar una cita para tramitar su Credencial por primera vez, realizar un cambio de domicilio o actualización de datos y renovar su mica por extravío, robo o pérdida de vigencia.

Dijo que es importante destacar que en ningún caso se llevará a cabo el trámite sin cita previa.

Tanto para el personal que labora en los Módulos de Atención Ciudadana como para quienes acudan a realizar algún trámite, será obligatorio seguir el siguiente protocolo de sanidad:

  • Portar el cubrebocas en todo momento.
  • Permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al módulo.
  • Acudir sin compañía, a menos que la persona requiera de asistencia.
  • Además, no se permitirá la entrada a los Módulos de Atención Ciudadana a personas que presenten algún síntoma de enfermedad, sin cubrebocas o sin cita.
  • Para evitar contagios, no habrá salas de espera en los Módulos, por lo que los ciudadanos que acudan a realizar su trámite, deberán llegar puntual a la hora de su cita.

Dan de baja a poblanos

Mientras el vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional de Electores (INE), Carlos Alberto Montero Catalán, informó que 111 mil poblanos que fueron dados de baja del padrón electoral pero por la pandemia su credencial sigue vigente.

En conferencia de prensa virtual, señaló que la baja se derivó del vencimiento de la credencial de elector con terminación 19 y que hasta antes del cierre de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC)  no realizaro el trámite de renovación.

Subrayó que derivado de la emergencia sanitaria el Consejo General del INE determinó que los ciudadanos dados de baja tuvieran la posibilidad de mantenerse con su credencial vigente como medio de identificación oficial para realizar tramites.

Precisó que en el caso de Puebla son 70 mil los ciudadanos que poseen una credencial para votar con terminación 19 que podrán seguirla utilizando hasta el próximo primero de septiembre.

Montero Catalán resaltó que los ciudadanos tendrán la posibilidad de realizar la reinscripción al padrón electoral y en consecuencia la obtención de su credencial para votar a partir del próximo 17 de agosto y deberán solicitar una cita para acudir a un MAC.