Por el concepto de apoyos y subsidios, el Gobierno del Estado pagó a los concesionarios del transporte público 9 millones 725 mil pesos más para el segundo trimestre del año, en relación a los primeros tres meses de 2020, esto a pesar de que se decretó reducción en el servicio producto del Covid-19 y de que no hay actividades escolares.

De acuerdo al portal de transparencia, por medio de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) se pagaron poco más de 31 millones de pesos durante abril, mayo y junio, esto significa 43 por ciento más en relación al primer trimestre del año.

Durante el segundo trimestre del año se gastaron 31 millones 983 mil 825 pesos; mientras que, en enero, febrero y marzo se pagaron 22 millones 258 mil pesos, esto después de que el año pasado el Gobierno del Estado se comprometió a otorgar subsidios a los concesionarios con el objetivo de que hicieran descuentos en la tarifa del transporte público a los estudiantes y personas de la tercera edad, pues las personas con alguna discapacidad no pagan.

De acuerdo a la lista de concesionarios, suman 2 mil 706 personas físicas y morales las beneficiadas, en tanto que al cierre de marzo fueron más los beneficiados con recursos, pues hubo un padrón de 2 mil 800 personas físicas y morales.

Fue el año pasado cuando el Gobierno del Estado accedió a la petición de los concesionarios para aumentar la tarifa en el transporte público, toda vez que ya sumaban ocho años que en la entidad no había incremento, siendo Puebla el estado en donde es menor la tarifa, pues la parada mínima se cobraba en 6 pesos, ahora con el aumento, las minivans cobran 8 pesos; mientras que los microbuses cobran 8.50 pesos.

Las líneas beneficiadas

De acuerdo al portal de transparencia, a la Línea Puebla-Cholula y Anexas SA De CV fue beneficiada con 925 mil pesos y la Línea Vías SA de CV fue beneficiada con 539 mil pesos, estas cifras solo en el segundo trimestre del año.

Para el segundo trimestre de este año la empresa JBS de Puebla SA de CV ya no apareció dentro del padrón de los beneficiados con los subsidios, pero en el primer trimestre del año recibieron 108 mil 620 pesos.

Continúan los operativos

De acuerdo a la dependencia que encabeza Guillermo Aréchiga Santamaría, además de realizar los operativos en las unidades del transporte público para verificar que cumplan con la instalación de cámaras y botones de pánico, producto del Covid-19 se han realizado operativos para que se dé cumplimiento a la sana distancia.

De acuerdo a la dependencia estatal se han realizado operativos solo en la última semana en Puebla capital, en Atlixco y Zacatlán; además, la dependencia continúa con los operativos con respecto al trasporte pirata.

Realiza 133 operativos realizados solo en segunda semana de julio de 2020

Tan solo en la segunda semana de julio, la Secretaría de Movilidad y Transporte realizo 133 operativos en 21 municipios con ello se supervisaron 561 unidades y se aseguraron 35 vehículos por prestar servicio de forma irregular, pues no contaban con la concesión de la dependencia.

Por otra parte se han emitido más de 60 infracciones en unidades que circulan en Acatlán, Acatzingo, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Tehuacán, Teziutlán, Tlatlahuquitepec y Zacatlán, por mencionar algunas demarcaciones, debido a que los conductores no contaban con licencia al momento de ser revisados o por otro tipo de irregularidades en su documentación.