Luego de que este miércoles analizara la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proyecto que buscaba despenalizar el aborto en Veracruz, esta fue desechada. 

De acuerdo con Animal Político, con una votación 4 a 1, la Primera Sala de la SCJN desestimó la posibilidad de que Veracruz fuera la tercera entidad en el país con la despenalización de la interrupción del embarazo después de Oaxaca y la Ciudad de México .

El único que votó a favor del proyecto fue el ponente del tema Juan Luis González Alcántara Carrancá. Por su parte, Norma Lucía Piña Hernández y Ana Margarita Ríos Farjat, así como los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra de este proyecto de ley.

Los ministros expusieron que los motivos del rechazo del proyecto no tienen nada que ver con su postura sobre el aborto, pues consideraron que existía una omisión legislativa del Congreso de Veracruz, por lo que el asunto se returna a otro ministro quien deberá presentar un nuevo proyecto.

Norma Lucía Piña Hernández aseguró en su intervención que estaba en contra del proyecto al señalar que la Suprema Corte no puede ni debe 'ordenar' algo a algún congreso local.

La Corte no puede ordenarle un contenido legislativo específico en este caso al Congreso de Veracruz. Solo se podría ordenarle que legislara pero no imponerle una regulación específica. La Corte incurriría en el llamado activismo judicial que desbordaría mucho las facultades constitucionales de la Corte”.

Tras las negativas, González Alcántara defendió el proyecto que busca despenalizar el aborto y aseguró que sí existe obligación legislativa por parte del Congreso de Veracruz para reformar sus normas en relación a la interrupción del embarazo.