Mientras la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, puso condiciones para aceptar la reducción de un 50 por ciento en el monto de las prerrogativas, durante la pandemia, ha mantenido contratos por más de 600 mil pesos a favor de la empresa de Eduardo Alcántara, además se cobrar un salario de 104 mil pesos mensuales.

En conferencia de prensa al ser cuestionada del exhorto de los diputados por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para bajar el monto de las prerrogativas, señaló que están completamente de acuerdo, siempre y cuando, el Congreso de la Unión apruebe el exhorto para que exista el ingreso básico universal, propuesta panista que se hizo para entregar 3,200 pesos a todas las personas que no tienen recursos.

Otra propuesta es que el Congreso destine el total del gasto en Comunicación en atender la pandemia, además de que el gobernador convoque de manera urgente a una mesa de diálogo con partidos políticos, sindicatos y sector empresarial para diseñar un plan emergente de recuperación económica, y que se destinen recursos para la pandemia, para refugios de mujeres, y que se publiquen los padrones de beneficiarios, de apoyos sociales, y que se dé la transparencia.

Mientras, contratos presentados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), revelan que durante la pandemia de coronavirus, el Comité Directivo Estatal, ha otorgado contratos para la prestación de servicios a la empresa propiedad del aún aspirante a la dirigencia del Comité Municipal del Partido Acción Nacional en la capital, Eduardo Alcántara Montiel.

Uno de los contratos por 280 mil pesos, contempla 14 conferencia sobre el Empoderamiento Político de la Mujer, y se establece que serán impartidas durante el 2020.

Otro contrato por más de 172 mil pesos se refiere a los Liderazgos Humanísticos, también durante éste año, para ello se impartirán 10 conferencias.

Asimismo, además de cobrar por las conferencias que se impartirán, la cantidad superior a los 450 mil pesos, también se entregó un contrato por la cantidad de 146 mil pesos de los meses de febrero a julio por concepto de capacitación.

En el mes de enero se firmó un contrato por 24 mil 335 pesos por concepto de capacitación, en total la suma asciende a más de 620 mil pesos.

Por otra parte en la nómina del Partido Acción Nacional, la presidenta estatal, Genoveva Huerta, tiene un salario de 104 mil pesos, y el 50 por ciento de su salario representaría un apoyo universal como el que propone para 161 familias.

El asesor favorito

En octubre del año pasado se dio a conocer que a pesar de estar en vísperas del proceso electoral interno por la dirigencia del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, en la capital, el Comité Directivo Estatal ha favoreció a Eduardo Alcántara Montiel con tres contratos de capacitación por 242 mil 625 pesos, se acuerdo al Sistema Integral de Fiscalización del INE.

De acuerdo a la información que se encuentra en la página del Instituto Nacional Electoral (INE), el Comité Directivo Estatal contrató a Eduardo Alcántara Montiel el 19 de junio de como prestador de Servicios Profesionales Independientes, por concepto de servicio de asesoría y capacitación en el mes de junio 2019.

El pago de la remuneración se realizó con fecha 21 de junio, señalando que el contrato es fuera de proceso electoral, por $ 28,229.39.

Mientras el segundo contrato que se encuentra documentado en la página del INE, fue liquidado apenas ocho  días antes de que se realizara el registro de los candidatos a la presidencia del Comité Municipal de Puebla.

El documento señala Servicio de Asesoría y Capacitación en el mes de julio 2019. Retención ISR  $2,433.57 Retención IVA $2,595.81

La capacitación fue dada entre el 23 y 29 de julio, y pagada  el día 26 del mismo mes de acuerdo al reporte que dio el partido al órgano electoral nacional.

El tercer contrato, se otorgó a Eduardo Alcántara el 29 de septiembre a pesar de que no había concluido el proceso electoral, una vez que no existe el fallo tras la impugnación que presentó el propio panista.

El rubro es: Servicio de ponencias en tema de Liderazgo Humanista Participación Ciudadana en la Ciudad de Puebla; Servicio de Ponencias en tema de Liderazgo Humanista y Participación Ciudadana en la Ciudad de Puebla y al Interior del Estado del 28 de septiembre al 10 de diciembre del 2019. Retención ISR: $16,048.96. Retención IVA: 17,118.94.

El monto total que se le entregó fue por $ 186,167.90.