La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra cinco exfuncionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), relacionada con el derrumbe del colegio Enrique Rébsamen en la Ciudad de México, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, en el que murieron 19 niños y siete adultos.

La indagatoria responde a una denuncia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presunta violación a los derechos humanos, al principio del interés superior de la niñez, a la legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, a la vida y a la verdad, cometidos contra alumnos, personal docente y familiares de las víctimas.

De esta forma, la FGR investiga a Luis N., entonces subsecretario de Planeación Educativa de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de la SEP, por autorizar en 1984, a través del acuerdo 84261, la impartición de Educación Primaria en el Enrique Rébsamen de la alcaldía Tlalpan, sin que estuviera constituido como colegio.

Edmundo N., ex director general de Operación de la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal de la SEP, expidió el acuerdo 09030111 para impartir en la escuela la Educación Secundaria, en tanto que la también exdirectora general María Elena N. otorgó el acuerdo 09060434 para Educación Preescolar, ambos sin que el colegio Rébsamen acreditara uso de suelo para poder operar.

Además, el arquitecto Jorge N., de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de la SEP, no informó que dentro de las instalaciones también operaba un jardín de niños y una primaria.

Con información de López-Dóriga Digital