Puebla será una de las primeras entidades en recuperarse ante la pérdida de 40 mil empleos producto de la pandemia del Covid-19, la manufactura y la industria de la construcción serán importantes para este proceso que tardará al menos un año.

“Cuando la industria manufacturera para, aquí para el empleo, cuando la industria manufacturera empieza a activarse el empleo empieza a activarse y Puebla, así como fue una caída alta, va a ser uno de los estados que se va a recuperar con mayor prontitud, con mayor prontitud”, aseguró el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, el gobernador explicó que Puebla es una entidad donde los impactos son muy altos, pero también las recuperaciones son mayores, explicó que antes de la pandemia, es decir, el primer trimestre de este año, la entidad ocupaba el tercer lugar con mayor inversión extranjera, por lo que el ritmo de recuperación de empleos perdidos por el Covid-19 será proporcional a la baja registrada.

En días anteriores, la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, informó que en un plazo de un año se recuperarían los empleos perdidos por la pandemia, por lo que este jueves, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, puntualizó que además de los sectores manufacturero, construcción y campo, el Gobierno del Estado tiene estrategia para la recuperación turística, pues este rubro beneficia a los sectores comercial, hotelero y restaurantero.

Barbosa Huerta, resaltó que su gobierno tiene grandes proyectos en obra pública y obras de alto impacto, por lo que ya se está activando el sector de la construcción, de inició ya se trabaja en la reparación de puentes, caminos y carreteras, afectados por las lluvias, pero las acciones continuarán con otros proyectos de infraestructura en el sector educativo en diferentes municipios y deportivo, en la capital de Puebla.

“Todos los constructores, empleadores, desarrolladores del estado cuando paran sus obras, dan de baja a sus empleados (del IMSS) y con el gran programa de obra pública que el Gobierno del Estado está poniendo en marcha ya, que ya tienen proceso de licitación muchas obras, lo que van a hacer los empresarios de la construcción y en el estado y las industrias que se ponen en marcha vamos a ver cómo esto se va a mejorar, será sensible su mejora”, puntualizó el mandatario local.

Puebla, resaltó el mandatario estatal, es un estado manufacturero, aunque también es una entidad con gran presencia agrícola, a través de sus diversos cultivos por la diversidad ambiental y “sus enormes posibilidades de comunicación lo hacen un estado de enormes atractivos para inversión”, resaltó.

Atienden reparación de puentes

Por instrucción del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, la Secretaría de Infraestructura atiende la reparación de caminos y puentes afectados por las precipitaciones pluviales registradas en la Sierra Norte.

Se trata de cinco puentes que son atendidos por la Secretaría de Infraestructura; no obstante, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez informó que ya fueron atendidas las más de 80 viviendas afectadas por las lluvias, esto en Tepango de Rodríguez, San Felipe Tepatlán, Hermenegildo Galeana, Amixtlán, Tlaola, Tlapacoya, Xicotepec, Chiconcuautla, Jopala y Zihuateutla.

Además las familias recibieron suministros de los sistemas Estatal y Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y fueron desazolvadas sus viviendas, mientras que los daños a la infraestructura eléctrica ya fueron resueltos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).