El trabajo a distancia, también llamado “teletrabajo” o "Home Office" fue una constante durante estos meses en los que la pandemia de coronavirus obligó a millones de mexicanos a quedarse en casa, motivo por el que, el Senado de la República  señala que debe ser reglamentado por una ley.

De acuerdo con Grupo Imagen, el trabajo virtual se ha incrementado derivado de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de Covid-19 y ello no debe dejarse a la deriva.

La investigación del Instituto Belisario Domínguez (IBD) de la Cámara de Senadores destacó que buscan avalar iniciativas de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional.

El documento sostiene que es urgente revisar la protección jurídica que tiene el trabajador así como las obligaciones y derechos del patrón que lo contrata. 

La mayoría de estas iniciativas proponen establecer los elementos que debe contener el convenio que se celebre entre los sujetos de la relación laboral a distancia.

Algunas de estas iniciativas exponen que en el convenio entre patrón y empleado se debe especificar la jornada laboral, es decir, el horario del mismo.

Finalmente, el estudio recalca que es fundamenta regular la figura en las normas jurídicas aplicables para los millones de mexicanos que laboran desde casa.