TikTok, la red social para compartir videos, confirmó el sábado que presentará una demanda contra la orden ejecutiva de la administración Trump que prohíbe cualquier transacción estadounidense con su empresa matriz ByteDance.

"Para garantizar que prevalezca el estado de derecho y que nuestra empresa y los usuarios sean tratados de manera justa, no tenemos más remedio que impugnar la orden ejecutiva por la vía judicial", según un comunicado que obtuvo Xinhua.

Las autoridades acusaron repetidamente a TikTok, la popular aplicación administrada por la compañía, de hacer un mal uso de los datos de los usuarios estadounidenses desde el año pasado, pero la empresa sostiene que sus datos estadounidenses se encuentran en el país.

"Lo que encontramos en cambio fue una falta de debido proceso, ya que la Administración no prestó atención a los hechos y trató de meterse en las negociaciones entre empresas privadas", aclara el comunicado.

Donald Trump firmó una orden ejecutiva el 6 de agosto bloqueando todas las transacciones con ByteDance en un esfuerzo por "abordar la emergencia nacional". Sin embargo, el New York Times informó el 7 de agosto que incluso la Agencia Central de Inteligencia indicó que no hay evidencia de que China haya interceptado los datos de TikTok o haya utilizado la aplicación para introducirse en los teléfonos móviles de los usuarios.

La orden debía entrar en 45 días. El 14 de agosto, el presidente Trump firmó otra orden ejecutiva, esta vez dando a ByteDance 90 días para vender o separar TikTok en Estados Unidos.

Con información de Xinhua.