Por presuntamente haber sido omisa ante el desvió de más de 5 mil millones de pesos que realizaron los subordinados de Sedatu y la Sedesol, por el caso “La Estafa Maestra”, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una condena de 21 años de prisión a Rosario Robles. 

El ejercicio ilícito del servicio público se sanciona con 7 años de prisión, pero la acusación presentada la tarde del martes, la dependencia acusó a Robles por dos cargos de este mismo delito, es decir, son 14 años de prisión. 

Pero también la FGR argumentó que el delito se cometió de manera continuada, lo que implica un agravante que aumenta la sanción con la mitad de la pena máxima, es decir, 3 años y medio por cada delito, lo que suma otros 7 años de cárcel. 

La tarde del martes, los fiscales federales presentaron de manera formal la acusación contra Robles, y el escrito está acompañado por pruebas con las que pretenden llevarla a juicio. Incluyeron los 25 convenios suscritos por Sedatu y Sedesol.

Los 21 años de prisión, es una pena mayor a los 18 años de cárcel que la FGR pidió imponer a Gerardo Villegas Madriles  y Antonio Tarín García, ex directores de Administración y de Adquisiciones y Servicios de Chihuahua. 

Y es menor a los 25 años que se solicitaron contra Javier Duarte, por asociación delictuosa y lavado, por el desvío de recursos del Gobierno de Veracruz.