El diputado local sin partido Marcelo García Almaguer presentó una iniciativa para garantizar el derecho de familiares de un paciente con una enfermedad contagiosa como el Covid, que se encuentren aislados, a que puedan tener contacto a través de los medios digitales.

La iniciativa presentada es una reforma al artículo 155 Bis a la Ley Estatal de Salud,  ya que cuando se redactó el documento, nadie pensaba que se enfrentaría un serio problema como el que se tiene actualmente.

La reforma establece “Artículo 155 Bis.- Tratándose de pandemias o epidemias, reconocidas por el Consejo de Salubridad General como enfermedades graves de atención prioritaria, que se acompañen por medidas de aislamiento social, la Secretaría emitirá los protocolos y lineamientos para garantizar el derecho a la comunicación entre usuarias, usuarios, familiares e individuos de confianza a través de herramientas digitales que permitan sostener llamadas y videollamadas”.

García Almaguer expuso que el estado mexicano y las partes integrantes de la Federación tienen la responsabilidad normativa y axiológica de garantizar la comunicación entre personas involucradas en un procedimiento de hospitalización, especialmente en el contexto de una enfermedad grave de atención prioritaria que se acompañe de medidas de aislamiento social por su alta transmisión. Se trata de una garantía amplia del derecho a la salud, que también abarca el derecho a la salud mental.

Señaló que lo que se propone reconocer el derecho de pacientes, familiares individuos de confianza a mantener comunicación a través de medios digitales, que deberán ser garantizados por las instituciones de salud del Estado de Puebla.

Advirtió que existen elementos suficientes para presumir que la ocupación hospitalaria continuará siendo elevada en la mayoría del territorio nacional.

Precisó que con todo, el Gobierno afirma que la pandemia está desacelerando, un término que hay que tomar con pinzas porque significa que reduce sus casos o que los casos siguen al alza pero a un ritmo menor “Esta última es la explicación que se da en rueda de prensa, la progresión es más lenta, pero siempre se toma como referencia el inicio de síntomas y se deja fuera a los que no tienen síntomas, que son muchos. Además, entre contagio y síntomas hay un plazo y esos no entran en la estadística, lo que da una falsa idea de decrecimiento si se miran las últimas semanas”.

El legislador señaló que tanto el número de muertes como el de contagios tienen rezago en las cifras diarias, así que no son válidos para medir con precisión, aunque ahora se ofrecen estimaciones teniendo en cuenta cómo se comportan los casos sospechosos cada semana. Además, el conocimiento exhaustivo de los contagios depende de las pruebas que se efectúen a la población y en este punto, como se sabe, México presenta unas cifras irrisorias respecto a otros países, apenas unas 822 mil en lo que va de pandemia y un 10% de ellas están aún esperando los resultados.

Insistió en que esta iniciativa busca solucionar una de los aspectos más relevantes para pacientes hospitalarios, contagiados por la COVID-19, así como de sus familiares e individuos cercanos: la comunicación permanente.

Finalmente, indicó que en caso de que sea aprobada la reforma, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Puebla contará con diez días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para expedir los protocolos y lineamientos establecidos en el artículo 155 Bis de la Ley Estatal de Salud. En los instrumentos referidos, deberán establecerse acciones oportunas para la comunicación digital de pacientes hospitalarios contagiados por la COVID-19 con sus familiares e individuos de confianza.