A pesar de que han disminuido los casos de Covid-19 en la ciudad de Puebla, se siguen enfermando más personas que las que se están recuperando, según las estadísticas de la UNAM. 

Luego de permanecer en primer lugar de casos activos de Covid-19 por varias semanas, la ciudad de Puebla capital, se encuentra en tercer sitio nacional de municipios o alcaldías con 756 enfermos o contagiados en las últimas dos semanas. 

Según las últimas estadísticas del monitoreo por municipios que hace la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahora el primer lugar es Monterrey con 897 casos activos, seguido de Mérida con 758. 

En ese entorno, la vida en la capital del estado de Puebla está casi normal, con  negociaciones desde restaurantes, hasta centros comerciales con aforo al 30 por ciento

En los mismos se realizan medidas sanitarias, que van desde el uso forzoso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, tapetes sanitizantes y medición de la temperatura a todos los que ingresen. 

Se pueden ver ya las calles llenas con cientos de paseantes que van con niños y hasta adultos mayores y ya muy oca gente sin cubrebocas o mascarilla.  

Más enfermos que recuperaciones 

Según las estadísticas dela UNAM, en el balance relativo de casos por municipio, en  en el municipio Puebla se han presentado 730 casos positivos a Covid-19 en la penúltima semana. 

En este lapso se han recuperado 611 personas, por lo que presenta un balance negativo de menos 119, al recuperarse menos personas que las que se están enfermando en el municipio. 

Puebla se encuentra en el lugar 18 el país en cuanto a negativos recuperados, la que lidera Monterrey, donde se han presentado 848 casos positivos a COVID-19 en la penúltima semana

En este lapso en la ciudad norteña se han recuperado 481 personas, por lo que presenta un balance negativo de menos 367, al recuperarse menos personas que las que se están enfermando en el municipio. 

Cabe destacar que en todas  las  ciudades más grandes demográficamente e importantes de la república el balance es negativo y solo es positivo en pequeños poblados o municipios. 

Casos activos 

Respecto a la tasa de incidencia en la capital de estado de Puebla existen 44.51 casos activos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes, según el mismo análisis de la UNAM. 

Asimismo las estadísticas arrojan 17.787 casos por cada 100 mil habitantes acumulados desde el inicio de la pandemia en México. 

El municipio Puebla cuenta con un millón 698 mil 509 habitantes y 756 casos activos de COVID-19, según el referente de la máxima casa de estudios del país. 

Apenas hace un mes, de 10 de agosto con 807 casos activos, la ciudad de Puebla era la localidad con más contagios de covid-19 de todo el país, asi como de número de infectados acumulados.  

La capital del estado poblano, estaba por encima de ciudades como Centro en Tabasco o Iztapalapa en la Ciudad de México (CDMX), la que también descendieron en la tabla.  

Los casos activos son las personas que dieron positivo al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 productor de la enfermedad Covid-19, infectados en las últimas dos semanas.  

Cabe decir que según estadísticas de la Secretaría de Salud estatal, el 70 por ciento de los casos de Covid-19 se han registrado en la ciudad o zona conurbada de Puebla capital. 

Primeros lugares 

En cuanto a defunciones y casos acumulados de Covid-19, la ciudad de Puebla se mantiene en primer lugar nacional, por encima de alcaldías de la Ciudad de México, donde hay mayor densidad demográfica. 

Hasta el último monitoreo de la UNAM, Puebla capital ha registrado mil 935 muertes provocadas por complicaciones de la enfermedad, arriba de la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México (CDMX) donde van mil 719 fallecimientos. 

El tercer sitio nacional es para la alcaldía Gustavo A. Madero, también en el CDMX con mil 515 defunciones y cuarto lugar para Mexicali con mil 512 muertes por Covid-19. 

En cuanto a casos acumulados, en la ciudad capital de Puebla se han registrado 17 mil 787 contagios desde el 10 de marzo cuando se registró oficialmente el primer portador del coronavirus. 

Esto mantiene a Puebla como la ciudad, municipio o alcaldía que más casos ha tenido de toda la República Mexicana, por arriba de Iztapalapa en la CDMX con 15 mil 540 casos. 

El municipio de Centro en Tabasco, ocupa el tercer lugar con 13 mil 674 casos desde que llegó la pandemia al país y la alcaldía Gustavo A. Madero en a CDMX en cuarto sitio con 12 mil 680 casos. 

Números en Puebla 

El último reporte de contagios en Puebla del pasado viernes del gobierno estatal, se han registrado 147 personas más confirmadas a covis-19, con lo que se llegaron a 30 mil 81 casos acumulados desde que llegó la pandemia al estado. 

Del total de hospitalizados en todo Puebla, 219 pacientes están internados en nosocomios del sector salud estatal, 56 de ellos muy graves intubados a respiradores mecánicos. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se informó que el Hospital General de Cholula está a un 44%; el de Huejotzingo al 53% y el de Traumatología y Ortopedia al 54%. 

En lo que respecta a los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESA), el del Cholula apenas está a un 10 por ciento de ocupación; San Aparicio al 30 por ciento y Sanctorum con un 20 por ciento de camas ocupadas para pacientes con covid-19. 

El Hospital del Niño Poblano (HNP) tiene un 35 por ciento de camas ocupadas; el de Zacatlán al 33 por ciento y en Teziutlán con 55 por ciento.

En el hospital de Izúcar de Matamoros, la ocupación llegó al 24 por ciento; Acatlán al 17 y Tehuacán al 38 por ciento. 

Datos a la última actualización para el municipio Puebla 

  • Casos activos: 756 
  • Casos acumulados: 17.787 
  • Número de defunciones: 1.935 
  • Casos recuperados: 12.077 
  • Población total del municipio: 1.698.509 habitantes.