Después de casi cuatro semanas de aperturados con los debidos protocolos de sanidad para evitar contagios masivos de Covid-19, se han activado mil 200 empleos de los más de 40 mil de la fuerza laboral de 70 centros comerciales que se mantienen a la espera del cambio de semáforo epidemiológico. 

Además, el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinosa, advirtió que únicamente restan por reabrir las zonas de cine y comida rápida denominada fast food. 

Priorizó que el sector empresarial tiene incertidumbre del porqué la autoridad no permite la reapertura de esos lugares cuando en otras ciudades ya funcionan normalmente al 30 por ciento de la capacidad de los establecimientos. 

"Es ahí donde tenemos un poco de inquietud por parte de los propietarios, pero estamos coordinando con el área de Protección Civil para determinar el momento oportuno para realizar la reapertura". 

Valoró la reapertura aunque durante cuatro meses y medio se perdieron cinco temporadas buenas de ventas, como los días del padre, madre, niño y graduaciones. 

"Eso sí, se observan un gran número de descuentos, promociones y es por la meta de sacar el inventario lo más rápido posible para vender"

Refrendó que esas actividades de promociones son para la activación, capitalizarse, tener circulante para empezar con las nuevas temporadas de otoño-invierno, que ya se avecinan. 

"La idea es no tener sobreinventarios en los almacenes, además para hacer espacio y recibir nueva mercancía se debe de aprovechar esta reapertura para comenzar a ver algo de movimiento de efectivo". 

Pero pidió que todos los que vayan a comprar a centros comerciales eviten ir acompañados, para agilizar las compras para no arriesgarse a contagios en los recorridos, porque las plazas están bien desinfectadas o sanitizadas. 

"En los centros comerciales sí los seguimos cuidando y nos cuidamos para evitar contagios de Coronavirus, pero en el transporte colectivo ni en otros lugares que visitan no hay el nivel de sanitización que existen en los centros comerciales". 

Conminó a los ciudadanos a usar las redes sociales para comprar porque ahí también se mantienen las promociones y en ocasiones existen sorpresas extras. 

"Actualmente tenemos activado el protocolo del 30 por ciento, tenemos una fuerza de 40 mil empleos más o menos, los demás siguen reactivandose paulatinamente de manera formal conforme al semáforo epidemiológico lo permita". 

Sin descuentos salariales 

Dijo que los trabajadores de los centros comerciales no han tenido reducciones salariales como acordaron previo al cierre por la pandemia. 

Pero aclaró que en algunos casos se realizaron negociaciones con trabajadores, pero las fuentes laborales se han conservado con las mismas personas. 

"Hasta el momento tengo entendido que no se les descuenta, se les está pagando lo que se había estipulado, algunos sí tuvieron que reconsiderar el tema del pago, pero una vez aperturado la idea es seguir pagando con normalidad al 100 por ciento, sin problemas".

El 15 de julio, los representantes de plazas comerciales comenzaron el proceso para obtener el sello de calidad denominado “Punto Limpio” que otorgó la Secretaría de Turismo con el visto bueno de las secretarías de Salud, del Trabajo y Previsión Social.

De la Luz Espinosa explicó que el distintivo identifica a los establecimientos como espacios seguros para prevenir contagios de Covid-19.

Priorizó que Puebla es un destino estratégico en turismo de compras, por ello este sector fue de los primeros en obtener esta insignia que aprueba la adopción de prácticas de higiene y salud en las empresas responsables.

Recordó que directivos de las diferentes plazas comerciales en el estado recibieron la capacitación sobre los requisitos de higiene, además de cumplir con todas las medidas para acreditar el proceso.

Plazas tanto en Puebla capital como en la zona metropolitana certificaron sus protocolos de seguridad sanitaria ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó.

Refrendó que ante la importancia que representa el tema de salud en Puebla los integrantes de la Acecop, organismo que agrupa a más de 70 plazas comerciales, prefirieron la certificación nacional y se sumaron voluntariamente a la estrategia en la que participan sitios de esparcimiento, hoteles, restaurantes para la atracción de visitantes nacionales y extranjeros.

Confió en que una vez que se contengan los contagios de Covid-19, se  reactive la economía y este sector productivo recupere a los más de 10 millones de visitantes que tenían previo a la pandemia de Coronavirus.

Valoró que las plazas comerciales invierten más de 50 millones de pesos en la aplicación de medidas para minimizar riesgos de contagios de Covid-19 y están listas para reactivar el 100 por ciento de las actividades en el momento en que las autoridades lo permitan.

Tardarán ocho meses negocios cerrados en 

Para que se renten nuevamente los 320 locales de los 70 centros comerciales desocupados por la crisis económica del Covid-19 tardará entre seis y ocho meses.

Lamentó que el cierre de esos 320 negocios generó una pérdida de dos mil empleos que espera se recuperen cuando empresarios regresen a arrendar los establecimientos. 

“El hecho de que ya esté la reapertura económica, no quiere decir que haya una recuperación económica, no tenemos recuperación económica; tendremos primero que llevar esta constante de reapertura para entonces empezar a recuperarnos, calculo que eso nos va a llevar de unos seis a ocho meses por lo menos”.