A pesar de que Puebla es uno de los estados del país, junto con Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato que mayor aportación genera al Producto Interno Bruto, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 castigará a la entidad con una reducción de 4,826.8 millones de pesos, con relación a lo recibido en 2020, una vez que la prioridad del gobierno federal es el proceso electoral, el Tren Maya y las refinerías.

De acuerdo con el documento entregado este martes en la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación, destaca que el estado de Yucatán donde la actividad se centra en la industria de servicios y la agricultura, tendrá un incremento superior al 24 por ciento, una vez que en ese territorio pasara el llamado Tren Maya.

La propuesta de presupuesto para el Estado de Puebla establece que se destinarán 89, 864.6 millones de pesos, contra los 94,691.4 millones de 2020, una caída de cerca del cinco por ciento que en números totales son 4,826.8 millones de pesos.

Mientras, para el Instituto Nacional Electoral serán destinados 27, 689 millones de pesos, un incremento cercano a los 10 mil millones de pesos, ya que éste año el órgano electoral operó con 17, 232 millones de pesos y representa unas elecciones intermedias caras.

Ahorcan al INEGI

Luego de que el presidente de la república intentó cambiar la estructura del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), debido a los datos sobre pobreza, inseguridad que ha dado a conocer con estudios con bases científicas, en 2021 será castigado, ya que su presupuesto se reducirá en 10 mil millones de pesos.

Con la propuesta de que se opere con sólo 7,746 millones de pesos, se pondrá en riesgo la exactitud de los datos que maneja la institución, una de las de mayor credibilidad en el país.

La propuesta de reforma, fue que el INEGI proporcionará a la Secretaría de Hacienda los datos confidenciales, con fines de fiscalización.

Los estados consentidos

En el primer análisis del documento, destaca que el gobierno federal tendrá dos estados consentidos, el primero con un incremento del 14.5 por ciento del presupuesto, que es Tabasco, la tierra del presidente de México, donde el presupuesto pasará de 169,127 millones de pesos, a 193,729 millones.

Mientras que en Yucatán donde se trabaja en las obras del Tren Maya, habrá más obras para evitar problemas sociales, y se propone un incremento en su presupuesto del 24.3 millones de pesos, y pasará de 53,352 millones, s 66,399 millones de pesos.

Rehabilitarán “elefantes blancos”

A pesar de que la calidad del crudo que se extrae en México, carece de la calidad para ser refinado y extraer gasolinas, o gas, el gobierno federal destinará 11,452  millones de pesos para la rehabilitación de seis refinerías.

Según señala el documento, “adicionalmente, para actividades de transformación industrial, PEMEX tiene prevista una asignación de recursos para inversión física por 11,452 millones de pesos, para rehabilitar las seis refinerías que integran el SNR, siendo ésta una de las prioridades de la política de inversión en la empresa".

Esto con el objetivo de asegurar la confiabilidad de la operación que permita mejorar los niveles de procesamiento de petróleo crudo y con ello incrementar la producción de productos refinados, especialmente de gasolinas y diésel, indica el proyecto.

En este sentido, dentro de los principales proyectos que conforman la cartera de inversión de PEMEX Transformación Industrial están los siguientes: Mantenimiento para el Sostenimiento de la Capacidad Operativa de las Plantas de Procesos del Complejo Petroquímico Morelos, Mantenimiento de la refinería de Tula 2019-2023, Mantenimiento de la refinería de Madero 2019-2023, Mantenimiento de la refinería de Salina Cruz 2018-2022,Mantenimiento de la refinería de Cadereyta 2018-2022.

Inversión en el IMSS

En los rubros en los que si se tiene prevista inversión para 2021 en el estado, es en el Seguro Social, una vez que se ampliarán y modernizarán 13 unidades médicas hospitalarias de segundo y tercer niveles de atención, con el fin de brindar de manera oportuna los servicios que muestran una mayor demanda; en este sentido, se crearán cinco unidades de terapia intensiva, se ampliarán áreas de hospitalización, urgencias, banco de sangre, quirófanos, entre otras áreas, en beneficio de 28 millones de derechohabientes en la Ciudad de México y los estados de Durango, Guanajuato,  Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.