A partir de este lunes, comenzará la entrega de urnas a sus familiares de 36 migrantes fallecidos a causa del Covid-19 en Estados Unidos, los que hizo llegar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Gobierno del Estado, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez.

Al fin de semana que concluyó se reportó la muerte de 11 poblanos más en Estados Unidos, con lo que suman 477 paisanos; en tanto que, a las 105 urnas que fueron repatriadas y entregadas a sus familiares se suman las 36 que a partir de este lunes se repartirán en 20 municipios.

“Se tiene el reporte de 11 poblanos más con lo que llegamos a 477 migrantes que han perdido la vida en el extranjero, la SRE estará entregando al Gobierno del Estado, a través del Instituto de Asistencia al Migrante las urnas con los restos de 36 migrantes poblanos fallecidos que han sido repatriados y que a partir de hoy serán entregados a sus municipios de origen, son originarios de 20 municipios”, explicó.

A su vez, informó que en el Centro de Internamiento Especializado para Adolecentes (CIEPA) se quedó solo con tres personas privadas de su libertad, después de que 30 internos lograron su recuperación de Covid-19 y ya fueron regresados a los Centros Penitenciarios de origen.

Este fin de semana que paso se concluyó el traslado de 30 reclusos a sus distintos centros penitenciarios de origen toda vez que concluyeron su ciclo epidemiológico y su segunda prueba de control actualmente son tres personas las que se encuentran en el CIEPA a las que se les está dando seguimiento, todos ellos hombres y mantenemos también a un hospitalizado en atención médica, no tenemos ningún fallecimiento”, dijo.  

Cabe recordar que, la semana pasada el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que el proyecto del CIEPA, lugar para atender exclusivamente a personas privadas de su libertad enfermas de Covid-19 ha sido un proyecto exitoso por lo que no se deshabilitará, pues la pandemia no ha terminado.