El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que enviará al Poder Legislativo una iniciativa para reformar el Código Penal pues se busca eliminar los homicidios por razón de parentesco, es decir, cuando una mujer interrumpe su embarazo después de los tres meses de gestación, por este motivo, informó que al menos hay dos poblanas quienes enfrentan responsabilidad penal.

En conferencia de prensa, detalló que el homicidio en razón de parentesco es una figura distinta al aborto, por lo que enviará una iniciativa al Poder Legislativo para eliminar esta figura; mientras que hasta el momento no hay mujeres procesadas por el delito de aborto.

No existe ninguna mujer que esté procesada por haber interrumpido su embarazo y que esté acusada por ese delito, lo que sí hay detenidas por esa figura añeja es el homicidio por causas de parentesco que es después de los 3 meses hay tres casos, la única forma de resolver eso es eliminando la figura de ese delito y es un asunto que tengo para presentar la iniciativa”, dijo el mandatario local.

El gobernador reiteró que “para asuntos de aborto no hay ninguna mujer detenida por ese delito”; por lo tanto, no hay registros ante la Secretaría de Gobernación (Segob), a quienes se les otorgue el indulto, por este tema, como parte de un compromiso hecho por el mandatario local.

Por su parte, el secretario de salud en el estado, José Antonio Martínez García, informó que hasta el momento la dependencia a su cargo no hay recibido a mujeres quienes hayan llegado en estado de salud grave por haberse sometido a un aborto de forma clandestina.