El coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Gabriel Biestro, anunció que después de varios años, ésta vez sí le harán caso a los campesinos, y habrá una reforma a la ley para prohibir los llamados cañones antigranizo que según se tiene conocimiento emplean algunas empresas del área automotriz, pero afectan directamente a la agricultura.

En entrevista, indicó que la iniciativa será discutida en comisiones, y ya no habrá pretextos para que se dañe la agricultura, ya que las denuncias de los campesinos se han hecho desde hace treinta años, pero nadie les hacía caso.

Explicó que se trata de una reforma a los  artículos 99 Bis y 176 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, a fin de no alterar los ciclos naturales.

Indicó que en Puebla, los eventos de granizo acontecen de forma regular principalmente en las estaciones de primavera y verano y han tratado de ser contenidos a través del uso de cañones antigranizo, tratándose en sí de sistemas acústico-electrónicos que funcionan emitiendo ondas de choque elípticas y de baja frecuencia a través de explosiones producidas por gas acetileno o gas LP.

“La onda de choque que produce la inyección de gas se propaga en la atmósfera a la velocidad del sonido, es decir, a 330m/s.  Las especificaciones de estos equipos señalan que se desestabiliza el balance eléctrico de la nube y por tanto el desarrollo de granizo a altos niveles atmosféricos”.

Explicó que  su operación se basa en la emisión de detonaciones cada 6 segundos, cuyas ondas en conjunto, estarían afectando la microestructura de la humedad en la nube con la finalidad de evitar la cristalización de las gotas de agua en suspensión.

Advirtió que hoy día, la lucha por el agua de riego se torna mercancía y elemento integrado al proceso del capital agroindustrial, la tecnología del riego, así como el aprovechamiento y combate de los fenómenos atmosféricos asociados al agua están generando serios problemas al campo.

Comentó que mientras la mayoría de campesinos en Puebla se mantienen del temporal, los capitales agroindustriales locales presentan un progresivo proceso de tecnificación, sobre todo desde la década de 1990

Dijo  que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirma que el uso de esta tecnología si bien ha ayudado en grado menor al sector agrícola en los diferentes países que lo utilizan , también es cierto que ha dejado serios problemas en la alteración de los ciclos hidrológicos, por consiguiente en la creación de conflictos sociales entre campesinos que tienen acceso a este tipo de tecnología y aquellos que por sus consideraciones económicas no las tienen.

Expresó que su iniciativa es una medida para conservar el medio ambiente y mitigar el cambio climático la prohibición de aquellas tecnologías que estén diseñadas para realizar cambios en el ciclo hidrológico en las fases de condensación y precipitación, tienen claro que dentro las referidas tecnologías se encuentra el cañón antigranizo o cañón granífugo.

La reforma

Artículo 99 Bis. El ciclo hidrológico natural en las fases de condensación y precipitación no puede alterarse por ningún motivo; quedando prohibida el uso, manejo e instalación de tecnología que tengan como fin alterarlo.

Corresponde a la Secretaría la inspección, vigilancia, dictado de medidas de seguridad y sanción por el incumplimiento a lo dispuesto en el presente artículo.

Artículo 176.

 II. El aseguramiento precautorio de los bienes, tecnologías, utensilios o instrumentos que, estén prohibidos por esta ley o, estén directamente relacionados con la explotación de minerales o sustancias de competencia estatal.

Reforma publicada

En otro orden de ideas el presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, rechazó que haya sido una simulación la prohibición para la instalación de propaganda electoral en el transporte público y afirmó que esta reforma está vigente aunque “los partidos de la mafia” señalen lo contrario.

Calificó como “falsa y mal intencionada” la versión que circuló en un medio de comunicación que señaló que no fue publicada la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla (COIPEP) y solo fue una cuestión mediática.

Refirió que la reforma electoral fue publicada en el Periódico Oficial de Puebla el pasado 24 de julio de 2020 por lo que desde esa fecha es aplicable y esta versión circulada demuestra la molestia que persiste por la afectación de intereses que provocó.

“Entendemos que la reforma electoral ha causado mucho revuelo por los intereses que ha tocado y creo que esa es una de las tareas principales de este Congreso, combatir la corrupción y los viejos vicios donde solo unos cuantos tenían acceso. Vamos a seguir por esa línea, entendemos que los partidos de la mafia siguen molestos pero ahora en Puebla tendremos políticos comprometidos con la gente y no con los intereses de una minoría rapaz”.