Luego de lanzar varias amenazas, este lunes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon diversas vías del tren del estado de Michoacán para exigir mejores condiciones laborales y que los maestros con clave estatal sean tratados como los docentes de plaza federal.

De acuerdo con Animal Político, otras de las peticiones que exigen los docentes es que se libere a un comunero, un maestro y ocho normalistas, quienes presuntamente fueron detenidos por participar en otro bloqueo de vías en Uruapan.

Hasta ahora, los maestros de la CNTE mantienen bloqueadas las vías ferroviarias de Pátzcuaro, Nueva Italia, en el municipio de Múgica; Caltzontzin, en Uruapan, y Maravatío.

Quadratín Michoacán reveló que en las próximas horas, los docentes tienen contemplados más bloqueos en las vías en Lázaro Cárdenas y Yurécuaro.

A pesar de que no todos los puntos han sido tomados, en los casos de Nueva Italia y Pátzcuaro han generado que al menos seis trenes con mercancía queden varados, lo cual provocará problemas económicos en el corto plazo.

De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), tres de los trenes varados provienen de Monterrey y que las pérdidas provocadas por estos bloqueos pueden ser de entre 30 y 50 millones de pesos.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que las autoridades federales no harán un operativo especial antes las amenazas de la CNTE, eso sí, pidió llamar al diálogo para llegar a una solución.

“Nosotros no vamos a reprimir. Que no se dejen manipular, que sean causas justas por las que se proteste”.

Finalmente, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, agradeció a AMLO por atender la situación; sin embargo, le pidió de su apoyo para atender las demandas de la CNTE y de los normalistas con el fin de terminar con los bloqueos en las vías del tren.