Será la empresa M&P Constructores S. A. de C. V., la que solicite a la administración estatal los permisos de impacto ambiental para la rehabilitación del Centro Histórico. 

Durante la mañana, el gobernador, Miguel Barbosa, advirtió que no existe el permiso de su gobierno de impacto ambiental para desarrollar la obra.

La ejecución de los trabajos tendrán una duración de seis meses, dijo el responsable de la Secretaría de Infraestructura, José Israel Román Romano días atrás. 

El proceso de la obra sobre el llamado corredor 5 de Mayo con sus calles aledañas 8, 10, 12 y 14 Poniente-Oriente, se ejecutará en horario nocturno, precisó Román Romano semanas atrás. 

La firma deberá realizar las acciones correspondientes ante la autoridad correspondiente para obtener el permiso. 

Los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya los tiene el Ayuntamiento, advirtió la ahora secretaria de Desarrollo Económico, Graciela León Matamoros. 

El proyecto está detonado por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, los trabajos y acciones estarán observados por la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, además del INAH.

Intolerancia Diario público el viernes 21 de agosto que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano advirtió al sector empresarial sacudirse la angustia porque la administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco quiere evitar caídas económicas más fuertes para los empresarios que las registradas durante la temporada de aislamiento impuesta por el Coronavirus. 

 

Reveló que las obras se ejecutarán en seis meses, periodo en el que se intervendrá el corredor 5 de Mayo, de la Avenida Reforma  a la 18 Poniente-Oriente a través de recursos de 135 millones de pesos.

 

Refrendó que las obras serán nocturnas, de 9  de la mañana a 9 de la noche para no afectar a los comerciantes, cada 20 días se intervendrán calles adyacentes a la 5 de Mayo entre la 12 Norte al bulevar 5 de Mayo.

 

Ese mismo día, la ahora encargada de despacho de la Gerencia del Centro Histórico, María Graciela León Matamoros priorizó que el proyecto no fue una ocurrencia, pero sí derivó de varios meses de estudio porque el segmento necesita de una intervención casi quirúrgica por los inmuebles de los siglos XVII y XVIII.

 

Las obras contemplan la intervención de las ciclovías de la 2 Norte, rehabilitación de vialidades de la 8 Poniente-Oriente a la 14 Poniente-Oriente, corredor 5 de Mayo, además de la rehabilitación de parques El Carmen, San Pablo de Los Frailes, Santa Anita, corredor 3 Sur-Norte, renovación de aceras y fachadas como del Barrios Analco, mercado de Los Remedios y Santa Anita.

 

La dignificación del Centro Histórico y del corredor 5 de Mayo, se notará en la intervención de fachadas, parques públicos, inmuebles religiosos, la renovación  de drenajes de aguas negras de la 8 a 14 Poniente-Oriente, corredor 3 la Norte, aceras y en los barrios de Puebla.

 

Además se notará en mantenimiento de fachadas, vialidades, mobiliario, iluminación, cruces viales, rehabilitación de los parques de San Luis, Gutiérre de Cetina, El Carmen y la introducción subterránea de cables de energía eléctrica.

 

Los trabajos contemplan la herrería, molduras, aplanados y canteras de las fachadas de todo el trayecto de la obra; el reordenamiento de anuncios, reubicación de luminarias, plantación de vegetación, poda y atención de árboles, renivelación de banquetas y lajas históricas.

 

En ese marco se intervendrán 59 fachadas, más de seis mil 263 metros cuadrados de pavimentos, instalación de bancas, mantenimiento de fuentes, iluminación, cambio de drenajes, alcantarillas, relleno de zanjas y la instalación de huellas podotáctiles para ciegos. 

 

Las acciones arrancarán durante las primeras semanas de septiembre y tendrán una inversión de 135 millones de pesos.

 

Ante ese panorama, Rivera Vivanco —días atrás—, recordó que el proceso de las faenas comenzarán a las 21.00 horas y concluirán en las mañanas a las nueve del día. 

 

La firma se lee en un breve comunicado deberá realizar las acciones correspondientes ante la autoridad correspondiente para obtener el permiso. 

 

Ante esa perspectiva, los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya los tiene el Ayuntamiento, advirtió la ahora secretaria de Desarrollo Económico Graciela León Matamoros, el 11 de septiembre. 

 

El proyecto, indica el comunicado de la alcaldía que está detonado por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, los trabajos y acciones estarán observados por la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural a cargo de León Matamoros, además del INAH.

 

Proyecto no se detendrá 

 

La ejecución de las obras de rehabilitación del Centro Histórico continuarán su desarrollo. No existe la intención de pararlas, advirtió Claudia Rivera Vivanco.

 

Ante la revelación nañanera que el gobernador Luis Miguel Barbosa dijo sobre la carencia delvpermiso de impacto ambiental para realizar el proyecto de rescate, Rivera Vivanco precisó que todas las dependencias que intervendrán se encuentran tramitando los permisos correspondientes.

 

“Son diferentes dependencias que les toca diversos procedimientos, ahora en el comunicado va a venir en qué etapa y qué está haciendo cada una de ellas” subrayó.  

 

En una breve entrevista en la entrada de Palacio Municipal, indicó que su administración dará a conocer un comunicado en breve donde se darán los pormenores y en qué etapa se encuentra el proyecto de rehabilitación del Centro Histórico. 

 

“Se va a dar un informe en un comunicado de las acciones que está haciendo cada dependencia”.

 

En el documento se lee: "el Ayuntamiento de Puebla está comprometido con defender y preservar el medio ambiente y patrimonio de la ciudad ante cualquier proceso de intervención que pudiera causar un daño o alteración; así como velar para que todas las obras municipales cumplan con los permisos y requisitos que establece la normativa".