La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) logró la donación de 111 mil plantas de café de la empresa multinacional Starbucks, con lo que 628 productoras y productores se beneficiarán con cafetales altamente productivos, resistentes a plagas y con granos que alcanzarán altos niveles en la calidad en taza.

A través de gestiones por parte de la dependencia estatal, la empresa norteamericana realizó la donación de plantas de café arábiga de variedad Marsellesa, a través del Centro de Apoyo al Productor de Starbucks.

Las 111 mil plantas serán repartidas entre productoras y productores de los municipios con mayor necesidad de renovación en cafetales en las sierras Norte, Nororiental y Negra: Jopala, Huehuetla, Hueytamalco, Cuetzalan, Jonotla, Ajalpan, Eloxochitlán, San Sebastián Tlacotepec y Zoquitlán.

Se trata de una segunda entrega por parte de Starbucks, ya que en 2019 también a través de gestiones por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, 165 familias productoras recibieron la donación de 32 mil 500 plantas de café.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, seguirá apoyando a las y los productores de café a través de la estrategia “Recuperación de la Cafeticultura Poblana” para mejorar la calidad de las cosechas y productos finales, para que, en un futuro, la entidad sea reconocida como potencia en la generación de café a nivel nacional e internacional.