A seis meses de la llegada de la pandemia de coronavirus al país, diversas industrias se han visto afectadas, una de ellas, el fútbol mexicano.

Ante ello y el cambio en el semáforo epimediológico en las últimas semanas, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) ya analiza un escenario en el que consistiría en un protocolo para que los aficionados puedan regresar a los estadios ya sea en los últimos meses de 2020 o en el primer trimestre de 2021.

De acuerdo con Proceso, la información que se había basado en rumores desde agosto, fue confirmada por el presidente de los Tigres, Alejandro Rodríguez.

Previo al Clásico Regio, el directivo felino cercano a la Femexfut consideró que actualmente no hay condiciones para que los aficionados puedan regresar a los inmuebles deportivos.

"El Inge" destacó la labor de la Secretaría de Salud federal al señalar que desde el arranque del Torneo Guard1anes 2020 en julio, ha sido un acierto mantener las puertas cerradas para la afición y con ello disminuir las posibilidades de contagios por la pandemia de coronavirus.

El directivo felino destacó que la Liga MX ya prepara ensayos de manera coordinada con las autoridades sanitarias para que, cuando pueda darse, se pueda permitir el regreso de los fanáticos a los 18 estadios de la Primera División.

“La Federación y la Liga están muy pendientes y ya estamos haciendo prácticas, para el próximo mes, o los próximos dos o tres meses, para ver qué se va a hacer, el protocolo de entrada, de salida, de la sana distancia, la cuestión de higiene, el uso del tapabocas, etcétera.”

Regreso de los aficionados dependerá del semáforo epimediológico

Esta semana, se dio a conocer en Palacio Nacional que Campeche es la primera entidad federativa en pasar a color verde dentro del semáforo de riesgo epidemiológico que ha presentado la Secretaría de Salud con respecto a la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

El color verde implica la reanudación paulatina de todas las actividades, hecho que en el caso de las escuelas y eventos deportivos podrá ocurrir siempre y cuando se tenga esta aprobación.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, expuso que al menos 16 estados se mantienen en riesgo de color amarillo; algunos de ellos son Baja California Norte, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Puebla.

Los estados anteriormente mencionados cuentan con equipos en la Liga MX; sin embargo, cada entidad tiene su propio criterio.

Por ejemplo, en Coahuila, desde marzo se prohibieron los eventos multitudinarios y deportivos con público hasta 2021.

Puebla por su lado, seguirá con un protocolo particular en el que determinará el retorno de todas las actividades siempre y cuando no existan riesgos de contagio.

Cabe destacar que la Liga MX ha expuesto a través de los medios de comunicación que el retorno de los aficionados será cuando todo el país se encuentre sin riesgo de contagios.