Durante la conferencia de este jueves en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechaza la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes, presentará una reforma al artículo 35. 

El mandatario federal señaló que en caso de que este 1 de octubre los magistrados de la Suprema Corte rechacen dicha consulta bajo el argumento de 'inconstitucionalidad', tomará dicha acción señalando que 'no se cancele la democracia'. 

AMLO expuso que el artículo 35 constitucional establece el derecho del pueblo a ser consultado y consideró que, de no hacer dicho ejercicio, sería una simulación.

Las palabras del presidente salieron a colación este jueves luego de que hace unos días el ministro Luis María Aguilar, planteó declarar inconstitucional la consulta propuesta por el presidente,

En el Salón Tesorería, López Obrador exhortó al pleno de la Suprema Corte considerar los sentimientos de los ciudadanos, pues de mantener esa postura contraria, afirmó que los mexicanos se quedarán limitados a la democracia representativa.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo calificó de importante la resolución de la Suprema Corte, pues definirá si el país da un paso adelante o se quiere que sólo vote cada tres o seis años para tener representantes. 

Finalmente, AMLO señaló que espera una mejor actitud de los ministros, pues les recordó el rechazo sobre la privatización de la industria energética, a pesar de que se reunieron las firmas, con el argumento de que se afectaban las finanzas públicas.

"¿Vamos a seguir con lo mismo? Yo me deslindo y que cada poder asuma su responsabilidad; en este caso, el Poder Judicial tiene que decidir".