El huracán Delta se intensificó a categoría 4 mientras se aproximaba por el Caribe hacia costas del estado de Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su aviso, indicó que la velocidad del viento de Delta se incrementó a las 10:00 hora local a los 215 kilómetros por hora con rachas de 250 kilómetros por hora y alertó que se trataba de un huracán "peligroso".

Según los pronósticos del SMN, Delta podría ingresar a Quintana Roo como huracán categoría 4, en una escala de cinco, en las primeras horas de mañana miércoles y desplazarse por territorio de esa entidad y del vecino estado de Yucatán.

Ante el arribo del huracán, el gobierno de México activó la alerta "roja" para las costas de las dos entidades, con lo que se inició un proceso de evacuación en la zona hotelera de Cancún y de otras localidades, informó, por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Expuso que 5 mil soldados, oficiales navales y guardias nacionales se desplegaban en la zona ante la contingencia por el ciclón, que, según el SMN, se prevé que genere intensas lluvias, fuertes vientos y oleaje de hasta 10 metros de altura.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, anunció que se esperaba el cierre de los aeropuertos de Cancún y Cozumel por la tarde, además de que quedaban suspendidas labores en siete municipalidades, salvo actividades

"Quienes sientan que sus domicilios no son lo suficientemente seguros o viven en zonas vulnerables tienen que moverse a un refugio", exhortó el gobernador en su Twitter.

Delta se formó el pasado domingo como depresión tropical en el Caribe frente a las costas de Jamaica y el lunes evolucionó a huracán.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se proyectaba que Delta atraviese territorio mexicano y continúe su trayectoria, como huracán, por el golfo de México rumbo a las costas del sur de Estados Unidos.

Delta impactará en el sureste de México apenas después de que el pasado fin de semana la tormenta tropical Gamma, mezclada con frentes fríos, provocó fuertes lluvias que dejaron estragos en estados de la misma región, principalmente en Tabasco y Chiapas.

Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, el saldo de Gamma hasta el lunes era de siete personas fallecidas, más de 5 mil habitantes evacuados y 13 mil 900 viviendas afectadas por el agua.

Con información de Xinhua.