En entrevista para un medio local, el dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Sonora, Ramón Flores, dio a conocer que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, dejará el cargo para participar en la contienda por la gubernatura del estado en 2021.

Para Larsavisión TV, el político aseguró que la medallista en Atenas 2004 espera el mecanismo 'adecuado' para formar parte de la contienda electoral. 

“Ella sigue aspirando a gobernar Sonora mediante la coalición por medio del PT. Vamos a esperar el mecanismo que se va a usar para poder designar a un candidato, pero nuestra propuesta como Partido del Trabajo es firme: es Ana Gabriela Guevara”.

De acuerdo con las palabras del dirigente estatal del PT, la exvelocista mexicana se reunió este martes con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien le platicó su intención por formar parte del proceso electoral a la gubernatura de Sonora y ser la abanderada de una coalición de Morena con el PT.

“Ella fue muy clara ante el presidente de que esperará los tiempos y el momento de decidir. El presidente sólo le pidió que acatara las instrucciones, que es renunciar en tiempo y forma para poder contender en el proceso electoral”.

De acuerdo con Proceso, el titular del PT en Sonora dio a conocer que la única condición que le puso López Obrador a la aún titular de la Conade es no usar al gobierno como 'trampolín'.

El pasado 23 de septiembre en su conferencia matutina,  AMLO informó que los servidores públicos que busquen participar en las elecciones de 2021 deberán renunciar a sus cargos a finales de octubre.

“No se van corridos, mal vistos. Es un derecho aspirar a representar al pueblo”.

Conade con Ana Gabriela Guevara: Todo menos avances

Desde su arribo a la Conade en diciembre de 2018, el nombre de la medallista en Atenas 2004 ha estado envuelta en escándalos de corrupción, sobornos, desvíos de recursos, becas a los deportistas, incumplimiento de pagos a los entrenadores y lo más reciente, su nula voluntad para defender la continuidad del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), la cual formó parte de los 109 fondos y fideicomisos suprimidos por la Cámara de Diputados.

En más de una ocasión, Ana Gabriela Guevara ha sido señalada de no cumplir con su palabra de atender al deporte en México, incluso durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019 fue duramente criticada por tener 'preferidos'.

De acuerdo con Récord, entre las propuestas de Guevara a la gubernatura está la creación de un estadio deportivo y diversos proyectos como el apoyo al club de la Liga de Expansión (antes Ascenso MX) Cimarrones de Sonora.