La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) se encuentra en el ojo del huracán desde hace varios meses, pues miles de atletas mexicanos se han visto afectados por la reducción en sus becas, por órdenes de Ana Gabriela Guevara, titular del organismo deportivo.

La reducción en las becas de 5 mil a 3 mil pesos se debe a una medida de austeridad impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien desde su etapa de campaña aseguró que bajaría el sueldo de los funcionarios públicos.

A pesar de que él cumplió su palabra y se redujo su salario considerablemente, hay quienes se han hecho de la 'vista gorda'; una de ellas es la propia medallista olímpica en Atenas 2004.

En febrero de este año, la titular de la CONADE aseguró que no se había bajado el salario, porque en ese momento no se había aplicado la ley para reajustar los pagos.

Sin embargo, a la mitad de junio Ana Gabriela Guevara sigue ganando más que AMLO, situación que ha causado polémica, pues mientras ella goza de un salario de 119 mil 722 pesos, hay atletas mexicanos que buscan ganar una medalla en los Juegos Panamericanos con becas de 3 mil pesos.

Información recabada por el diario Récord, señala que Ana Gabriela Guevara gana 11 mil 246 pesos más que el Presidente de México, situación que aunada al escándalo de su presunto abandono de labores para buscar la gobernatura de Sonora en 2021, pone en tela de juicio su labor dentro de la CONADE.

Esta semana, AMLO afirmó en su conferencia matutina que se hará una investigación exhaustiva dentro de la CONADE para aclarar varios temas, entre ellos, el presunto nepostimo de Guevara, los malos manejos en los recursos y posibles desvíos de fondos.

A través de sus redes sociales, Ana Gabriela Guevara se defendió de los señalamientos y afirmó que estos datos son 'falsos' y que apoyará en las investigaciones que haga el gobierno de AMLO.

“Estaré atenta en dar respuesta y demostrar qué hay falsedad y dolo, hemos hecho cambios de raíz en favor de la familia deportiva obvio causan malestar, fuga de información mal usada mal interpretada, no todo lo que se dice tiene verdad", detalló la medallista olímpica.