Con información de Natalia Mora Cruz

Renniw Brass Band es una banda poblana de música que representará a Latinoamérica en el festival francés en la comuna Condom 2021, además de ser postulantes para el festival de Japón del mismo año.

Renniw (winner al revés, que significa ganador en inglés) está conformada por 21 músicos originarios de distintas partes de la república mexicana, como Toluca, Tlaxcala, Guanajuato y Puebla.

Esta agrupación pertenece a la categoría de Brass Band, donde no hay un director que tutele los músicos y se caracteriza por tener un estilo popular (pop y rock) que adaptan a instrumentos de aliento y percusión.

El primer concierto de Renniw Brass Band fue en el concurso vive tu talento de Puebla TV, donde obtuvieron el primer lugar en ensamble de alientos. Posteriormente, participaron en el Festival Internacional de Chimbote, Perú, en junio de 2019. También, tocaron en los parques más representativos del estado poblano, lo que les ha generado popularidad.

La community manager de la agrupación, Ximena Ibáñez Brambila aseguró que uno de los principales retos es “encontrar espacios públicos donde presentarse”, para darle mayor difusión a la agrupación. Agregó que el único apoyo económico que han recibido fue en la participaron en el festival de Perú, hace un año por parte de un diputado.

En mayo de este 2020, iban a participar en el mencionado festival de música francés, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por la Covid, la presentación fue cancelada y pospuesta para el siguiente año.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Renniw Brass Band (@renniwbrassband) el

“La pandemia afectó el medio artístico de manera importante, debido a la cancelación de conciertos, y ha provocado desempleo en este sector. La música siempre está presente en la vida de las personas, pero no siempre esta música representa a toda Latinoamérica en un festival internacional”, refirió Ibáñez Brambila.

La mayoría de los músicos de Renniw Brass Band son estudiantes de música, sólo dos integrantes ya están graduados. Trabajar para obtener los recursos necesarios, estudiar y al mismo tiempo practicar un repertorio extenso de piezas, es el reto al que están enfrentando para cumplir sus sueños.