“Entre las prioridades de nuestro gobierno municipal es seguir garantizando la Paz y la Seguridad Pública”, enfatizó el alcalde de Cuautinchan, José Raúl Babines Pérez durante su segundo Informe de Gobierno; aunado al tema de Salud Pública y las acciones que se ejecutaron ante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19.

Ante la presencia del secretario de Gobernación, David Méndez Márquez quien acudió en representación del Gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa; del alcalde de Tecali, Erasto Amador Báez; los legisladores por el distrito 12 y 16, José Miguel Trujillo y Paola Ruíz García, respectivamente; por citar algunos, el edil, Babines Pérez agradeció el respaldo del mandatario estatal para con las familias del municipio de Cuautinchan.

Asimismo, destacó que, en su segundo año de gobierno en el eje de Gobernanza, Seguridad Pública y Protección Civil se dieron grandes avances tales como: las reuniones de la Mesa de Coordinación Federal por la Paz de los municipios en la que se trabajan en conjunto con la policía estatal, Federal, Guardia Nacional y Policía Municipal de las 17 demarcaciones de la región.

Además, de manera virtual y a través de la plataforma Zoom, se garantiza la seguridad de los ciudadanos al estar informados y atentos a los eventos, valiéndose de las herramientas digitales con las que cuentan a la mano, todo esto de lunes a viernes.

Aunado a ello, en trabajo coordinado entre la Contraloría Municipal y la Comandancia de Seguridad Pública, se estableció la capacitación del personal de la Policía Municipal para quedar certificado en caso de tener que accionar ante circunstancias o casos donde existan “personas desaparecidas”.

A su vez, para que los elementos de Seguridad Pública y a la figura de Roderos auxiliares de las inspectorías de San José Morelos y la Concepción Pardiñas cuenten con las herramientas necesarias para efectuar su trabajo a favor de la ciudadanía, se les entregó uniformes en dos ocasiones; además, de lámparas laser, candados de manos, gases pimienta, todo ello por un valor de 59 mil 617 pesos.

“Se realizan recorridos diarios en los diferentes planteles educativos del municipio en la hora de entrada y salida de nuestros estudiantes, hasta el día 23 de marzo de este año, fecha en la que se suspendieron las clases en todos los centros educativos a nuestro cargo; además, se llevaron a cabo operativos al transporte público”.

“Como resultado de las acciones de la seguridad pública se tuvieron: 5 puestas a disposición, 2 entregas de recepción por cadáveres, 8 puestas a disposición por vehículos con reporte de robo, 12 entregas de recepción por incidentes viales, 25 reportes de asegurados por faltas administrativas. Todas las acciones que así lo requirieron fueron debidamente presentadas ante la Fiscalía del Estado”, precisó.

A su vez, destacó que se llevó a cabo la aportación al Cereso del Distrito Judicial de Tecali de Herrera, por un importe de 349 mil 931 pesos; mientras que todos los policías recibieron la capacitación en Formación Inicial para Policía Preventivo, dirigido por el instructor Fernando Velazco en temas como cadena de custodia, levantamiento de indicios, llenado del nuevo IPH, entrega-recepción de lugar y primer respondiente.

Por otro lado, se conformó la Cédula de Especializada Búsqueda de Personas desaparecidas en el municipio de Cuautinchan, en combinación con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla; aunado a ello, se trabaja para certificar al personal policiaco “teniendo el 70 por ciento certificado de los Policías todos con licencia de Portación de Armas ante el Sistema Estatal de Seguridad Pública”. “En 2020, se realizaron 5 mil 400 patrullajes en vehículo, del municipio, con el objetivo de supervisar y garantizar la paz y la seguridad pública del Municipio. Asimismo, se han realizado de manera coordinada con la Policía Preventiva Estatal 36 operativos en diferentes puntos estratégicos, en la Cabecera Municipal, San Jerónimo Almoloya, Concepción Pardiñas, San Pedro Alpatlahuac, San José Morelos, y San Baltazar Torija, en este mismo tenor se hicieron en acompañamiento en Operativo Blindaje 48 recorridos en diferentes municipios de la región con la policía Estatal, cabe destacar que este año se bajó el índice delictivo a los años anteriores.