En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que los casos de cáncer de mama en México han aumentado en los últimos años, pues 37 de cada 100 mujeres que egresan a un hospital por cáncer, es debido a un tumor maligno de mama.

El Inegi también expuso que entre 2010 a 2019 hubo un incremento en la incidencia de esta enfermedad, siendo el año pasado con mayor tasa de casos con 35.24 por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

Otras cifras señalan que las mujeres que fallecen por cáncer de mama, 1% son jóvenes de 15 a 29 años, 13% tienen entre 30 a 44 años y más de la tercera parte está entre los 45 a 59 años; la mayoría fallece después de los 59 años, que es el 48 por ciento.

En ese sentido, el instituto señaló que la distribución por entidad federativa de los nuevos casos de cáncer de mama en mujeres de 20 años o más para 2019 muestra que Morelos, Colima  y Aguascalientes son las entidades con las tasas más elevadas.

En el caso de Puebla, se encuentra en el índice medio de casos que va de los 13.65 a 18, compartido con  Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Durango y Zacatecas.

A través de las redes sociales, organizaciones, gobiernos y hasta equipos de fútbol realizan mensajes de conciencia a la población para llevar a cabo la autoexploración y atenderse temprano contra el cáncer.