Ayuntamientos de la zona conurbada de Puebla se preparan para recibir a miles de visitantes a 31 panteones ante la llegada de los festejos tradicionales de Día de Muertos, por primera vez en medio de una pandemia. 

Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula, a diferencia de la capital poblana, decidieron abrir las puertas de los camposantos, pero todo con medidas sanitarias desde el 28 de octubre cuando empieza la temporada por los fallecidos en accidentes. 

Sólo en Cuautlancingo no se abrirán las puertas de los panteones, como medida sanitaria determinada por el ayuntamiento. 

Inclusive en los 31 panteones que si abrirán en dichos municipios, se prohibirá la instalación de vendedores ambulantes, para evitar aglomeraciones y evitar así contagios del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19. 

El gobernador Miguel Barbosa propuso a los 217 ayuntamientos del estado tomar la decisión de permitir la visita o no a los panteones cerca del 1 y 2 de noviembre con base a la curva de contagios de Covid-19 de esos días, luego de resaltar el arraigo de esta tradición en los poblanos. 

En los ocho panteones de San Andrés, 15 de San Pedro Cholula y ocho de Coronango, aunque si abrirán las puertas, implementarán medidas sanitarias para evitar la proliferación del nuevo coronavirus. 

Todos coincidieron que no se permitirá la colocación de vendedores ambulantes en las puertas de los panteones ante el riesgo que esto implica. 

Asimismo se aplicarán medidas de sana distancia, así como el acceso paulatino por bloques de personas para evitar aglomeraciones, además de la aplicación de gel antibacterial, uso de cubreboca y toma de temperatura, forzoso. 

Covid-19 al acecho 

Hasta este miércoles, según datos de la Secretaría de Salud federal, en los cuatro municipios apenas se tienen contabilizados 38 casos activos o personas que están contagiadas de la enfermedad. 

En San Andrés y San Pedro Cholula, está el mayor número de casos con 13 y 18 contagiados respectivamente, seguido de Cuautlancingo con cinco y dos más en Coronango. 

En los siete meses de pandemia entre los cuatro municipios se han registrado 2 mil 209 casos confirmados de covid-19, 974 de ellos en San Andrés Cholula; 661 en San Pedro Cholula; 466 en Cuautlancingo y 108 en Coronango. 

Asimismo han fallecido oficialmente 252 personas por complicaciones del covid-19 en las cuatro demarcaciones; 103 de ellas en San Andrés Cholula; 87 en San Pedro Cholula; 43 en Cuautlancingo y 19 en Coronango. 

Puertas cerradas 

Desde esta semana personal del Ayuntamiento de Cuautlancingo, presidido por Guadalupe Daniel Hernández, colocaron lonas en la entrada de los camposantos para avisar que serán cerrados en la Temporada de Muertos. 

Se dio aviso que permanecerán cerrados los ocho panteones, privados y públicos a partir del próximo 25 de octubre al 3 de noviembre. 

“Esto como medida de prevención sanitaria por contingencia ante el Covid-19 y para proteger tu salud y la de tus seres queridos, agradecemos tu comprensión”, señala el anuncio a los ciudadanos. 

En 2019, mayor afluencia de personas se registró en temporada de muertos en los panteones privados que en los públicos del municipio de Cuautlancingo. 

Del 28 de octubre al 2 de noviembre, entre 15 mil y 18 mil personas visitaron los ocho cementerios públicos y privados situados en la cabecera y juntas auxiliares. 

Puertas abiertas 

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, aseveró que aún no es segura la apertura en los ocho panteones del municipio, ya que todo depende que en los próximos días no haya un rebrote de la enfermedad. 

“Tenemos un protocolo, habrá un acceso restringido. Finalmente es una costumbre de uso y tradición, pero habrá protocolos sanitarios con filtros”, dijo en entrevista. 

“Dependiendo del número de contagios en esas fechas, no habrá vendedores ambulantes a las afueras de los panteones, sabemos que estamos en una situación complicada, pero siempre hay que seguirá privilegiando el respeto a la vida”, dijo.   

-¿Sin ambulantes? 

-Sin ambulantes, sé que es una forma de vida, pero eso genera aglomeraciones, si hubiera una corresponsabilidad del ciudadano y ese respeto, se podría dar cualquier tipo de actividad, pero como no lo existe, de no seguir acatando los protocolos vamos a regresar a foro rojo y es lo que menos queremos. 

Por su parte, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, señaló que se abrirán los panteones que hay en el municipio y sus juntas auxiliares, pero con extremos cuidados. 

“En San Pedro Cholula si se abren, no normal, va a haber un acceso restringido, hemos terminado de limpiar los 15 panteones, uno en la cabecera y en cada junta auxiliar, hemos limpiado maleza para que haya pasillos libres”, dijo el alcalde en entrevista. 

“Lo que estamos buscando es que haya un acceso restringido, del 30 por ciento”, añadió al señalar que el comercio ambulante también será regulado. 

“No habrá comerciantes ambulantes en las entradas de los panteones, vamos a dejar entradas completamente libres y quien se pretenda instalar lo va a tener que hacer a distancia”, dijo. 

Señaló que son miles de personas las que llegan en Día de Muertos a los camposantos, “aprovecho el medio para pedir que no sólo vayan el 1 y 2 (de noviembre), si pueden ir antes o después, nos facilitará más la operación”, dijo. 

Sin bardas  

En el municipio de Coronango sucede un fenómeno distinto a sus vecinos que hará más difícil el control del acceso a la gente a los ocho panteones, tres en juntas auxiliares y uno en la cabecera. 

Y es que cada camposanto no tiene bardas a excepción de un privado, por lo que el acceso es indiscriminado, además de que los operan los fiscales de las iglesias, tienen tendrán la responsabilidad de implementar las medidas sanitarias. 

Fuentes del ayuntamiento, indicaron que los fiscales, se reunieron con autoridades de Protección Civil, para indicarles que se hagan cargo de las medidas sanitarias. 

 

 

Medidas panteones San Andrés Cholula 

● El horario será de las 7:00 a las 18:00 horas.
● El uso de cubrebocas, gel antibacterial y toma de temperatura son obligatorios para ingresar. No se permitirá el acceso a personas que presenten temperatura alta o síntomas de resfriado común.
● Se habilitará una entrada y una salida exclusiva, en panteones que cuenten con más de un acceso.
● Sólo ingresarán hasta 4 personas por tumba y su permanencia será de 30 minutos como máximo.
● Se prohíbe el acceso a mariachis o conjuntos musicales de cualquier tipo.
● Se prohíbe el consumo, comercialización de alimentos y bebidas alcohólicas dentro o en las inmediaciones de los cementerios.
● Se prohíbe el ambulantaje en las inmediaciones de los cementerios.
● Se prohíbe el acceso a personas en estado de ebriedad.
● Se restringe el acceso a personas de la tercera edad y niños.
● Se exhorta a la población a que acuda al panteón antes del 1 y 2 de noviembre, con el fin de disminuir la asistencia.
● Se exhorta a la población a acatar las medidas de forma responsable y ordenada.
● Aquellas medidas no contempladas y que contribuyan al resguardo de la salud pública, serán implementadas por Protección Civil Municipal, si las circunstancias lo ameritan.