Ayer por la tarde se dio a conocer el caso de un bebé de cinco meses de gestación que fue declarado muerto por el personal del IMSS de La Margarita y después de un par de horas horas, el padre y trabajadores de una funeraria lo encontraron con signos vitales.

Este hecho no pasó desapercibido por el gobierno estatal, pues en la conferencia de prensa de este jueves, el gobernador Miguel Barbosa informó que su administración demandará a quienes resulten responsables de esta negligencia médica.

El mandatario también reveló que el menor se encuentra grave, pues se presume que estuvo al menos dos horas en el cuarto de refrigeración mortuoria.

“Ahora está muy grave (el bebé) está siendo atendido y eso no lo podemos permitir”.

En ese sentido, Miguel Barbosa reveló que hablará personalmente con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo para tomar cartas en el asunto.

“Doctores que no pueden distinguir a un niño muerto que pidan vacaciones, no pueden quedarse sin sanción”.

El Bebé milagro poblano

Ayer por la tarde, mediante las redes sociales se difundió un vídeo en el que se mostró a un bebé con signos vitales cuando este ya había sido declarado muerto.

De acuerdo con UNO TV, a las 04:29 horas del 21 de octubre, el pequeño prematuro llegó al mundo, pero a las 7:00 horas fue declarado muerto por los médicos.

Alrededor de las 9:00 de la mañana cuando el padre del menor verificaba el cuerpo de su hijo antes de mandarlo a la funeraria, el bebé comenzó a llorar y dar signos de vida.

IMSS responde a señalamientos 

Por su parte, el área de comunicación social del IMSS Puebla dio a conocer a través de una tarjeta informativa los hechos:

  • El 21 de octubre, en la madrugada, se atendió un parto prematuro, del cual nació un bebé de 23 semanas de gestación. Se le realizó valoración desde el momento del nacimiento.
  • Se aplicaron los protocolos del recién nacido prematuro extremo, pero no presentó signos vitales, por lo que se certificó el fallecimiento. 
  • Fue trasladado al área de mortuorio; al entregar el cuerpo al familiar, el personal médico y de la funeraria se percataron que el bebé estaba vivo.
  • De inmediato recibió atención médica de soporte, y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del HGZ No. 20. 
  • Por su prematurez extrema, lamentablemente su pronóstico de vida es reservado.