El diputado priísta, Javier Casique Zárate advirtió que los exhortos que realiza el poder legislativo en Puebla, se han convertido prácticamente en “llamados a misa”, una vez que la mayor parte de funcionarios a los que van dirigidos los documentos, no los cumplen, ante ello pidió regularlos para que se respondan en menos de 30 días.

El legislador indicó que hay que legislar con la finalidad de lograr que aquellos funcionarios y autoridades a los que el Congreso del Estado les realice exhortos cumplan en tiempo y forma, por ello presentó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de exigir que estos contesten en un plazo no mayor a 30 días naturales.

En su exposición de motivos, el priista explicó que lo que se pretende es vincular de forma definitiva a los funcionarios y autoridades con los exhortos, pues de no contestar en tiempo y forma a la solicitud presentada se le dará vista a las autoridades competentes para los efectos legales que haya lugar.

“Cada sesión utilizamos la máxima tribuna para realizar sendas exposiciones de motivos que fundamentan nuestras posturas y exhortos y lamentablemente solo quedan en eso, en posicionamientos que no trascienden y se convierten en piezas retoricas que al paso del tiempo terminan guardando el sueño de los justos”.

Casique Zárate resaltó que la finalidad de esta reforma es lograr que el trabajo legislativo que realiza cada uno de los 41 diputados permita solventar los grandes rezagos sociales que aún prevalecen en el Estado, pues es solo dando soluciones en equipo que se dan grandes pasos.

En la iniciativa de reforma al artículo 147bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se plantea el otorgar un plazo de 30 días naturales para que se dé respuesta al exhorto, pudiendo tener una prórroga, pero deberá solicitarse tres días antes de que venza el primer plazo.

En caso de que no haya una respuesta, se tomará como omisión, y se dará vista a la autoridad competente.

El diputado local también resaltó la presentación de distintos exhortos que coadyuvarán a resolver la contingencia sanitaria que vive el país al entregar insumos médicos de protección personal al personal de salud y seguridad pública, así como a los alumnos de todo el estado ante un posible regreso a las aulas.

Recordó que como diputado su actividad legislativa en tres ejes: Parlamento Abierto y cercano a la gente, Legislación que protege derechos y Atención ante el COVID-19 siendo la publicación de la Ley del Voluntariado Social, la realización de la Primera Sesión Virtual de Parlamento Abierto y la creación de la Agencia Especializada en Atención a la Comunidad Universitaria los principales logros.

Van 81 exhortos en octubre

De acuerdo al orden del día de las sesiones ordinarias del Congreso, hasta el momento se tienen 81 exhortos presentados en el pleno, algunos sin haberles dado trámite debido a que por límite de tiempo, las sesiones en las que se enlistan terminan a las 15 horas.