Aunque han disminuido hasta en un 23 por ciento algunos delitos contra las mujeres en Puebla, aún la gran mayoría se registra en los 50 municipios declarados con la alerta de violencia de género (AVGM). 

En un análisis del observatorio ciudadano Igavim, se aprecia que cuatro delitos como feminicidio, violación, violencia intrafamiliar y abuso sexual, han tenido una tendencia a la baja.  

Actualmente son 50 municipios los que se encuentran dentro del decreto de la AVGM en el estado de Puebla, por lo que se realizó un desglose de los registros de carpetas de investigación por dichos delitos. 

El período comparado fue de enero a septiembre del 2019 y del 2020 en el contexto nacional, estatal y municipal. 

Asimismo se destaca que el feminicidio ha bajado apenas 11.11 por ciento, pero el abuso sexual tuvo un incremento del 3.21% mientras que la violencia familiar fue del 0.75 por ciento. 

Del total de las carpetas de investigación iniciadas en los 50 municipios con AVGM equivale en promedio a más del 80.0% del total de la entidad. 

A pesar de disminuir las denuncias de estos cuatro delitos en los 50 municipios con AVGM solo el delito de violación mantiene una tendencia a la baja de manera general y el feminicidio solo en el tercer trimestre del 2020. 

Sin embargo, la incidencia es constante lo que podría implicar un incremento en los siguientes meses.  

De este modo, Igavim señala que es urgente justificar el impacto acumulativo negativo que se generó en ocho municipios de la entidad poblana por el delito de feminicidio los cuáles no se encuentran dentro de la AVGM. 

Asimismo puntualiza en el estudio que es urgente identificar y vincular los riesgos que repercuten sobre estos cuatro delitos con otros desde el escenarios local y su relación con la movilidad y temporalidad que el COVID-19 ocasionó. 

“Siguen persistiendo limitaciones para transparentar los recursos utilizados y la trazabilidad en este 2020 a nivel estatal y municipal sobre la AVGM”, señala. 

“Es necesario desglosar y justificar los indicadores de seguimiento referentes a la atención de mujeres en situación de violencia, ya que la incidencia negativa aún es constante”, resalta 

Feminicidios 

El mayor número de carpetas de investigación por feminicidios se registraron en el mes de febrero del 2020 con 10 mientras que en febrero del 2019 no se realizaron denuncias. La tendencia en el último trimestre se mantuvo a la baja. 

El Estado de Puebla ocupó a nivel nacional la posición 5 con un incremento del 0.43%, mientras que a nivel local 11 municipios incrementaron sus registros, 5 reportaron registros similares, 12 tuvieron una disminución y 21 no presentaron alguna carpeta de investigación en ambos períodos.  

De enero a septiembre del 2020 hubo registros de este delito en 16 municipios de los 50 con AVGM, esto representó el 80.0% del total registrado a nivel estatal. 

Violación 

El mayor número de carpetas de investigación por violaciones sexuales en Puebla, se registraron en marzo del 2019 con 97, mientras que el menor registro se documentó en agosto del 2020 con 46 denuncias, por lo que la tendencia es a la baja 

Por ejemplo, en lo que va de este año, en Puebla capital hasta septiembre, se han denunciado 192 violaciones, 31.92% menos que en 2019, cuando en el mismo periodo había 282 casos. 

El Estado de Puebla ocupó a nivel nacional la posición 6 con una disminución del 6.80% mientras que a nivel local, 12 municipios incrementaron sus registros, 8 reportaron registros similares. 

Asimismo 29 municipios tuvieron una disminución y 1 no presentó alguna carpeta de investigación en ambos períodos.  

De enero a septiembre del 2020 hubo registros de este delito en 45 municipios de los 50 con AVGM, esto representó el 80.99% del total registrado a nivel estatal. 

Abuso sexual 

En cuanto a abuso sexual, el mayor número de carpetas de investigación se registraron en el mes de febrero del 2020 con 84 casos, aunque se originó una disminución en el mes de abril de este año, posterior a este mes la tendencia se mantiene al alza. 

La entidad poblana ocupó a nivel nacional la posición 8 con una disminución del 6.75%, mientras que a nivel local, 25 municipios incrementaron sus registros, 4 reportaron registros similares, 17 tuvieron una disminución y 2 no presentaron alguna carpeta de investigación en ambos períodos. 

Asimismo de enero a septiembre del 2020, hubo registros de este delito en 42 municipios de los 50 con AVGM, esto representó el 83.69% del total registrado a nivel estatal. 

Enemigo en casa 

En lo que corresponde a violencia familiar el mayor número de carpetas de investigación se registraron en el mes de marzo del 2020 con 981 mientras que en enero del 2019 se tuvo el menor registro de denuncias con 542. La tendencia se mantiene constante. 

Por lo tanto, Puebla ocupó a nivel nacional la posición 9 con un incremento del 2.67%, mientras que a nivel local, 34 municipios incrementaron sus registros, 2 reportaron registros similares y 14 tuvieron una disminución en las carpetas de investigación al comparar ambos períodos.  

El total de las carpetas iniciadas de enero a septiembre del 2020 en los 50 municipios representó el 86.12% del total registrado a nivel estatal.

La alerta  

La AVGM  es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.  

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en municipios o entidades federativas.