Un despacho de litigantes ubicado en la Ciudad de México entregará al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, un informe de las expropiaciones que realizó el ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, en municipios que integran la zona de Ciudad Modelo y que afectó a varios propietarios; dicho informe expondrá los posibles actos de corrupción y cómo se beneficiaron cercanos al senador fallecido.

En conferencia de prensa, el mandatario local confirmó que hay una investigación en torno a la expropiación de terrenos que se realizó en la época del morenovallismo a través de presuntos actos de corrupción en el que estarían involucrados familiares de los ex gobernantes Moreno Valle-Alonso Hidalgo, pero también ex funcionarios entre ellos Pablo Rodríguez Regordosa, quien fue titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

“Encargue a un despacho privado de la Ciudad de México su claridad, su entendimiento, su fundamentación y están por entregarme todo, son de las cosas más complejas que hay. Nada tiene que ver con la plataforma Audi, ahí hay otra cochinadota de 7 mil millones de pesos, eso es de terrenos de Ciudad Modelo. Ciudad Modelo afectaba a cinco municipios en cuanto a quitarles el cobro de derecho predial, el uso de suelo, hicieron para San José Chiapa una ley hacendaria que estamos en proceso de terminar su eliminación, estamos terminando, así lo dije en la campaña y los estoy cumpliendo”, dijo el mandatario local.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal refirió que en Ciudad Modelo se construyó bajo una figura legal, cuyo propósito fue generar inversión y desarrollo económico; sin embargo, “terminó siendo una figura y una persona moral que abusó de muchas cosas, entre ellas de la adquisición de tierra utilizando prestanombres, engañando a ejidatarios expropiando como en el caso de la ex Hacienda Tamariz, con un abuso terrible, expropian esta parte, estas tierras ganan un amparo los propietarios, se echa abajo la expropiación y después crean una condición muy fuerte”, dijo.

Por otra parte, el gobernador Barbosa refirió que también se revisa cada detalle “metro a metro, de la reserva territorial Atlixcáyotl-Queztzalcóatl, todas esas hectáreas que fueron expropiadas por el Gobierno Federal y entregadas al Gobierno Estatal, abusadas por muchos de ellos muchos, terrenos que fueron entregados a particulares, está en proceso y hemos ido recuperando terrenos, son del estado que se auto vendieron”, dijo.

El mandatario local fue cuestionado en torno a las investigaciones por posibles actos de corrupción cometidos en la época morenovallista, cuando fueron expropiados varios terrenos en Ciudad Modelo, entre ellos propiedades de la ex Hacienda Tamariz.