Los diputados federales aprobaron un recorte por más de 6 mil 800 millones de pesos para el presupuesto 2021; de esta manera la entidad tendrá recursos por 83 mil 259 millones de pesos.

Aunque el PEF 2021 sí sufrió una contracción, a nivel general el recorte fue de 0.3 por cierto, Puebla presentó una reducción significativa luego que este 2020 contó con un presupuesto federalizado de 90 mil 088 millones de pesos, monto que incluye participaciones, aportaciones y convenios.

El desglose se puede observar en la siguiente imagen

Aunque en estos momentos se encuentran en la lectura de las reservas, no se prevé gran variación en lo avalado por los legisladores en San Lázaro. 

Salud y seguridad, reclaman diputadas

Dos diputadas por Puebla, Maiella Gómez y Verónica Sobrado, alzaron la voz en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 que se aprobó esta madrugada en San Lázaro.

Tanto la representante de Movimiento Ciudadano como la de Acción Nacional, votaron en contra del PEF 2021 lopezobradorista aprobado esta madrugada por 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones.

Por separado, acusaron que entre los pendientes del presupuesto planteado por la administración de Andrés Manuel López Obrador, hay rubros como la seguridad o el impulso a la economía que no se incluyeron, sin embargo, el más delicado es que en la propuesta no se etiquetó ni un peso para la compra de vacunas contra el Covid-19.

Aprobado de madrugada

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, cuyo gasto total asciende a 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, con una variación de -0.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020.

El documento, avalado por 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones en lo general y en lo particular, los artículos y anexos no reservados, prevé un déficit presupuestario de 718 mil 193 millones 400 mil pesos.

Tras una batalla de pancartas en tribuna y casi ocho horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general el Presupuesto 2021 con recortes tanto a los organismos autónomos como al gasto federalizado.