La conquista frecuente de galardones internacionales entre los alumnos del Tec Puebla, como de los 33 planteles del sistema educativo y en la presidencia ejecutiva del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en territorio nacional, lo han instalado por segundo año consecutivo en el top three de Latinoamérica y como la número uno en México conforme a la edición 2021 del QS Latin America University Rankings. 

El estudio revelado por la calificadora internacional Quacquarelli Symonds prioriza el nivel de calidad educativa y de emprendimiento de la entidad regiomontana con Covid-19 o sin el virus. 

El premio obtenido a través de ambientes virtuales, desde visores de realidad virtual y computadoras de tecnología de punta para desarrollar  aplicaciones móviles para el alcance de todos es la meta del proyecto “Realidad Virtual como Estrategia para mejorar la Productividad de Procesos”, galardonado en el ICETC 2020. 

El catedrático Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tecnológico de Monterrey campus Puebla y líder del proyecto, Jorge González Mendívil, acentuó el reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años en aplicación de la realidad virtual en el área académica y profesional. 

Es la XII edición del Congreso Internacional en Tecnología para la Educación y Aplicación de las Ciencias Computacionales (ICETC) el Tec Puebla recibió el “Best presentation award”, que reconoce al mejor artículo de acuerdo a criterios de aplicabilidad, originalidad, significado y oportunidad. 

“Este reconocimiento nos compromete aún más en la investigación y que tenga un impacto directo en nuestros alumnos y nuestro entorno”. 

El proyecto del Tec Puebla se consolidó por la aplicación de tecnologías computacionales e informáticas, resultado del macroproyecto “DAVID” (Desarrollo de Ambientes Virtuales Interactivos para el Desarrollo de Competencias). 

“El proyecto busca el diseño e implementación de ambientes virtuales interactivos, al desarrollar competencias académicas y profesionales que permiten a usuarios capacitarse en ambientes cercanos a la realidad, de forma segura y a bajo costo”. 

Top three 

El ITESM por segundo año al hilo se catapultó como la tercera universidad número de Latinoamérica y como la número uno en México de acuerdo a la edición 2021 del QS Latin America University Rankings. 

Este año el ranking está integrado por 410 universidades de Latino América de 20 diferentes países, de ellas 66 son mexicanas. 

Este año Covid-19, el Tec de Monterrey mejoró su puntuación en 1.13 puntos para  pasar de 98.4 en el ranking de 2020 a 99.53 en el ranking del 2021. 

Top 10 universidades en Latinoamérica 

Pontificia Universidad Católica de Chile 

Universidad de São Paulo 

Tecnológico de Monterrey 

Universidad de Chile 

Universidad de Estadual de Campinas 

Universidad de Los Andes  

Universidad Nacional Autónoma de México 

Universidad de Buenos Aires 

Universidade Federal do Rio de Janeiro 

Universidad Nacional de Colombia 

Top 10 universidades en México 

1. Tecnológico de Monterrey

2. Universidad Nacional Autónoma de México

3. Instituto Politécnico Nacional

4. Universidad Autónoma Metropolitana

5. Universidad Iberoamericana

6. Instituto Tecnológico Autónomo de México

7. Universidad de Guadalajara

8. Universidad Autónoma de Nuevo León

9. Universidad de Las Américas Puebla

10. Universidad Autónoma del Estado de México