Pese al material multimedia que confirma la existencia de un contrato entre el gobierno municipal de Chignahuapan y el equipo de futbol de Polonia, Arka Gdynia, el Ayuntamiento que encabeza Javier Tirado negó algún pacto con la directiva del conjunto europeo. Incluso la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo desconocer la vinculación entre el municipio poblano y el equipo.

Fue el 24 de noviembre de 2018 cuando el Arka Gdynia publicó un video en el que Javier Tirado Saavedra, edil de Chignahuapan, y Wojciech Pertkiewicz, presidente del equipo, firmaron dicho convenio, el cual tendría una duración de 18 meses, es decir, debió concluir en mayo de 2020.

En su momento, Intolerancia Diario dejó al descubierto el turbio patrocinio del ayuntamiento que encabeza Tirado Saavedra –quien  ha sido acusado de abuso de poder-, pues se documentó que Pertkiewicz declaró a medios polacos que el acuerdo aumentaría el presupuesto del conjunto, aunque no reveló la cantidad.

A dos años de distancia y pese a las fotografías y videos, Chignahuapan mantiene la negativa para hacer públicos los recursos destinados al Arka Gdynia. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que no existen registros de que las autoridades municipales realizaran gestiones ante la dependencia federal para lograr vincularse con Polonia.

A través de solicitudes de información a la SRE y al Ayuntamiento de Chignahuapan, se buscó conocer los montos empleados para patrocinar al equipo, además del proceso para realizar una vinculación entre autoridades municipales y de la ciudad de Cracovia, sin embargo, en ambos casos se calificaron de “inexistentes” los documentos.

Ayuntamiento niega patrocinio 

Fotografías, videos, medios de comunicación en Polonia, redes sociales y la propia página web del Arka Gdynia fueron testigos de la existencia de un contrato entre el conjunto y el gobierno municipal de Javier Tirado Saavedra, además de un encuentro entre el edil y autoridades deportivas de Europa, pero la autoridad municipal insiste en que esto nunca ocurrió.

La página del equipo detalló a través de un boletín de prensa sobre la firma del convenio con Chignahuapan, resaltando que era el “primer contrato de este tipo” pues conectaba al club con una ciudad de otro país. En aquella ocasión se dijo que el convenio tendría una duración hasta mayo de 2020. 

De lo anterior existen muestras fotográficas y videos del momento en que Wojciech Pertkiewicz y Javier Tirado firman los documentos.

 

Incluso, el medio polaco Sport Trojmiasto expuso que la directiva del Arka indicó que se trataba de un “contrato importante” que aumentaría su presupuesto. “No puedo revelar la cantidad exacta, pero es grave”, dijo entonces  Pertkiewicz.

Posteriormente, en las redes sociales del Arka Gdynia comenzaron a presumirse los nuevos uniformes que ya portaban el logotipo del ayuntamiento de Chignahuapan 2018-2021, y los cuales eran empleados por los jugadores durante los entrenamientos y los partidos oficiales.

En respuesta a las solicitudes de información 01913220 y 01914320 realizadas por Intolerancia Diario, el gobierno municipal de Chignahuapan indicó que los datos solicitados fueron declarados como “inexistentes”. 

“La información que solicita por parte de la misma no existe en el ayuntamiento por lo que se ha declarado como ‘inexistente’, cabe señalar que hubo un intento de querer hacer un patrocinio con dicho equipo pero no se concretó”, dijo en apenas medio párrafo el ayuntamiento.

SRE desconoce vinculación; hay un boletín

El 29 de octubre de 2018, Chignahuapan publicó un boletín en el que informó del encuentro sostenido en la Ciudad de México, entre Tirado Saavedra y los secretarios de Turismo, Deporte y Cultura Ivetta Roczek y Michael Langer de la ciudad de Cracovia.

De acuerdo con el comunicado, la reunión se realizó con miras a generar hermandad entre la capital polaca y Chignahuapan, para así promocionar al municipio poblano y sus esferas en el mercado navideño de aquella ciudad, además de generar una “inversión” turística en la demarcación. 

“Promocionar en el ámbito cultural deportivo y turístico a Chignahuapan así como poder llevar a cabo una hermandad ya que esta ciudad en donde nace la esfera en el mundo y poder tener participación en el mercado navideño de cracovis y un portafolios de inversión para el desarrollo de nuestro municipio en tema Turismo”, indica el boletín.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que tras una “exhaustiva” búsqueda en sus archivos, y luego de ser turnada a cuatro unidades administrativas de la dependencia federal, no se encontraron documentos enviados por el ayuntamiento poblano para la vinculación con autoridades europeas.

La ley señala que para que un municipio pueda generar un hermanamiento con alguna dependencia o institución fuera del país se requiere que la SRE tenga conocimiento de dicho acto, sin embargo, la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard, no tiene registro del tema.

La SRE respondió que “No se localizaron la información requerida, toda vez que no se tiene registro de que las autoridades del municipio de Chignahuapan, Puebla, realizaran gestión alguna ante esta Secretaría, ni se recibió comunicación alguna de ese municipio durante 2018, en la que se planteara alguna intención de vincularse con la Ciudad de Cracovia, Polonia; ni con las dependencias de Turismo, Deporte y Cultura de esa ciudad; ni con el equipo de fútbol Arka Gdynia”.

En una revisión realizada a la página de acuerdos interinstitucionales de la SRE, se comprobó que no existe ningún registro de un acuerdo interinstitucional entre el gobierno municipal con el Arka Dgynia. 

Es la Ley Sobre la Celebración de Tratados -promulgada el 2 de enero de 1992-, la que regula la celebración de tratados y acuerdos interinstitucionales en el ámbito internacional. Es el artículo 7 el que se establece que los órganos gubernamentales están obligados a mantener informada a la SRE sobre los acuerdos interinstitucionales. 

“Las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal deberán mantener informada a la Secretaría de Relaciones Exteriores acerca de cualquier acuerdo interinstitucional que pretendan celebrar con otros órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales. La Secretaría deberá formular el dictamen correspondiente acerca de la procedencia de suscribirlo y, en su caso, lo inscribirá en el Registro respectivo”.


 

Alcalde apoyó deporte extranjero mientras aumentaron delitos 

En el encuentro entre Javier Tirado y autoridades de Cracovia, se dijo que la finalidad era promocionar el “ámbito cultural deportivo y turístico”, sin embargo, dicho impulso no ocurriría, ni beneficiaría a los pobladores de Chignahuapan, pues en el periodo de firmado el convenio a la fecha, los delitos han incrementado.

La revisión realizada a los datos de incidencia delictiva que presenta la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta que de 2018 a 2019 los crímenes aumentaron en un 39 por ciento, al pasar de 566 a 790. Este 2020 se prevé que la cifra rebase a lo registrado hace dos años, pues al corte de septiembre se contabilizaron 564 delitos. Esto sin tomar en cuenta los delitos no denunciados y la percepción de inseguridad.

Edil amenazó a productores artesanales de esferas

Javier Tirado Saavedra, actual presidente municipal de Chignahuapan y quien es director de ventas de “El Castillo de la Esfera”, fue acusado en diciembre de 2019 de presuntamente agredir y amenazar de muerte a productores de esferas artesanales y a los tranvías turísticos. 

De acuerdo a información publicada por Intolerancia Diario, fue Zully Josefina Herrera, empresaria del municipio señaló al alcalde, al director de turismo Jorge Gámez y al director de catastro Eustaquio López, de intimidar a los comerciantes por “no acatar imposiciones”.

En esa ocasión la empresaria denunció que la familia de Tirado Saavedra es dueña de una empresa de tranvías y que esta se impuso en la zona centro, desplazando al resto de empresarios lejos de los turistas.

Sin embargo, y pese a las acusaciones, Herrera Olvera no presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), esto luego de que reporteros de la capital de Puebla la cuestionaran sobre si se acudió a la instancia correspondiente luego de las supuestas agresiones recibidas.