Por abuso de poder y amenazas de muerte fue exhibido el alcalde de Chignahuapan, Javier Titado Saavedra, esto tras haber desplazado a los tranvías turísticos y productores de esferas artesanales para colocar sus propios servicios e incluso, ocupar los espacios para el ambulantaje, pese a que los afectados cuentan con los permisos vigentes, acusó la empresaria, Zully Josefina Herrera Olvera.  

En conferencia de prensa en la capital poblana, la prestadora de servicios, Herrera Olvera acusó al presidente municipal de Chignahuapan, Javier Tirado Saavedra; al director de turismo y catastro, Jorge Gámez y Eustaquio López Vega, respectivamente por abuso de poder, intimidaciones y amenazas de muerte por no acatar imposiciones.  

Refirió que la familia del alcalde, Tirado Saavedra, también tienen una empresa de tranvías turísticos; por lo que, ha desplazado a sus competidores para imponerse en la zona centro, donde se situaba desde hace poco más de seis años, la afectada. 

“El presidente municipal ha incurrido en abuso de poder, usurpación de funciones, competencia desleal, amenazas de muerte con hostigamiento a toda mi familia (Herrera Olvera) y a nuestros más de 20 empleados. Pagué mi derecho de base y me la quitaron sin razón alguna; he pagado todos los permisos RVT que exigen (…). Ahora el presidente ha puesto sus camiones o de sus familiares, nos bloquean las salidas de los tranvías con vendedores ambulantes que ya han invadido el centro y que ni son poblanos, a quienes incluso les cobran menos que los que sí tienen derecho”, refirió Herrera Olvera.  

Agregó también que tal ha sido el hostigamiento del Ayuntamiento que encabeza Tirado Saavedra que a través de los funcionarios: Ángel López Vega (secretario particular) y su hermano (director de catastro), Eustaquio López Vega y Jorge Gámez (director de Turismo) han atentado contra sus hijos, familia e incluso, los choferes; por lo que, ya presentó su queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla y ya promovieron también amparos contra las autoridades.  

La evidencia 

Durante la conferencia de prensa, la empresaria y su abogado, Jorge González exhibieron videos para evidenciar el abuso de poder por parte de las autoridades municipales antes citadas, en donde se hace uso de la fuerza pública para quitarles los tranvías e incluso, han bajado a los turistas que ya estaban a bordo de los tranvías.