Cantante y actor, un día como hoy, pero de 1917, nace uno de los artistas más importantes que ha dado nuestro país, Pedro Infante, quien, a 103 años de su natalicio, su legado artístico sigue dando frutos, así también sus miles de seguidores lo recuerdan con cariño al “Ídolo del Pueblo”. 

Pedro Infante Cruz nació en Mazatlán, Sinaloa el 18 de noviembre de 1917 y murió en Mérida, Yucatán el 15 de abril de 1957 tras sufrir un accidente aéreo.

Se le reconoce tanto en la actuación como en la música. A partir de 1939, apareció en más de 60 películas, grabó más de 300 canciones dominando géneros como el ranchero, huapango, bolero y en inglés. 

A 63 años de su fallecimiento, Pedro Infante es y seguirá siendo uno de los artistas más importantes del pueblo, así como reconocido a nivel mundial, ícono de la época de oro del cine mexicano y uno de los más grandes representantes de la música ranchera.  

Sus fans no lo olvidan 

A pesar de los años, sus seguidores tanto de viejas como nuevas generaciones, no olvidan a Pedro, cada año sus fans más lo que se suman, preparan una serie de homenajes póstumos, al ídolo del pueblo. En el 2017 en su aniversario luctuoso, se develó una placa conmemorativa del ídolo en los Estudios Churubusco, en su honor. 

En el panteón Jardín de la Ciudad de México, donde descansan sus restos, cada año hay misa, cantos donde familiares, amigos, la Secretaría de Seguridad Pública y su público está presente para recordar al hombre que murió en la cúspide de su carrera. 

Y es que el talentoso histrión se distinguió por ser polifacético, lo mismo interpretaba a un millonario y empresario, que, a un carpintero, boxeador, sacerdote, motociclista, profesor e incluso a un cantante. Esto hizo que se ganará más a la gente, donde además siempre destacó por su carisma, sencillez, talento, el hombre que nunca tuvo poses y que se distinguió por ser siempre altruista. 

De su carrera 

La música y la actuación siempre estuvieron a la par, más de 60 películas respaldan su carrera cinematográfica, así como su gran versatilidad entre estas: En un burro tres baturros, (en 1939 donde participó como extra y canto por primera vez frente a una cámara), Jesuita en Chihuahua, (su primer protagónico en 1942, le siguen Viva mi desgracia, (su primer gran éxito en 1944).  

Otras más son: Pablo y Carolina, Los Gavilanes, Dos tipos de cuidado, A toda máquina, Cuando lloran los valientes, Los tres huastecos, La oveja negra, Un rincón cerca del cielo, Pepe el Toro, Tizoc, Los tres García, Escuela de vagabundos, Nosotros los pobres, Ustedes los ricos, La vida no vale nada, Ahí viene Martín Corona, Angelitos negros, El enamorado, El seminarista, Escuela de rateros, Dicen que soy mujeriego, Los hijos de María Morales, Gitana tenías que ser, Qué te ha dado esa mujer, Las islas María, La mujer que yo perdí, También de dolor se canta, Escándalo de estrellas, Sobre las olas entre muchas otras.  

Pero también su música fue muy fructífera, hasta la fecha, se siguen sacando ediciones nuevas de sus producciones, recopilados, nuevas versiones y más. Algunas de las canciones más populares de Pedro son: Las mañanitas, Grito prisionero, Cien años, Bésame mucho, Amorcito corazón, Flor sin retoño, La calandria, Bésame morenita, Historia de un amor, No volveré, Carta a Eufemia, Mi cariñito, Serenata Huasteca, Tú enamorado, Qué te ha dado esa mujer, Luna de Octubre, El mil amores, Deja que salga la luna, El gavilán pollero, Tú y las nubes, Dicen que soy mujeriego, Te quiero así, Ella por mencionar algunas. 

Sus compañeros de trabajo 

Pedro Infante gracias a su versatilidad escénica, trabajo con los mejores actores de su época así como directores, escritores y productores entre estos: Sara García, Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Irma Dorantes, Silvia Pinal, María Félix, Evita Muñoz Chachita, Blanca Estela Pavón, Libertad Lamarque, Luis Aguilar, Abel Salazar, Marga López, Silvia Derbez, Carmen Montejo, Rosita Arenas, Antonio Badú, Carmelita González, Domingo Soler, Wolf Ruvinskis, Lilia Prado, Rosario Granados, Sarita Montiel, Miroslava entre otros.  

Uno de los directores con quien más trabajo Infante fue Ismael Rodríguez, la mancuerna perfecta del éxito de la mayoría de sus cintas, pero también trabajó con Roberto Rodríguez. En la música trabajó con los compositores Manuel Esperón, Gilberto Parra Paz, José Alfredo Jiménez por mencionar algunos. 

También se destaca que en la música fue acompañado por grandes Orquestas como la de Noé Fajardo y Antonio Bribiesca, el Trío Tamaulipeco de los Hermanos Samperio, los Mariachis Guitrón, el Perla de Occidente y el Vargas de Tecalitlán. 

Los premios y reconocimientos 

Muchos fueron y siguen siendo los reconocimientos a Pedro Infante, en la actuación recibió el Ariel por Mejor Actor en la cinta “La vida no vale nada”. Sin embargo, también tuvo varias nominaciones en este premio por las cintas: Pepe el Toro, Cuando lloran los valientes, Los tres huastecos, Un rincón cerca del cielo, La oveja negra y Tizoc. }

Pero en su penúltima cinta “Tizoc” en 1956 al lado de María Félix, gracias al éxito internacional de la misma, un año después esto es en 1957, gana el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín como Mejor Actor Principal, premio que no pudo ya recibir y se le dio de manera póstuma, recogiéndolo el productor Antonio Matouk, donde es importante señalar que este premio se le quedó al director de cine Ismael Rodríguez, su padre cinematográfico según palabras de la madre de Pedro Infante.