Desde hace casi tres décadas, el 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, fecha que no tiene el impacto mediático que suelen tener otras fechas del año pero que tiene un propósito: dar paso a masculinidades positivas, es decir, aquellas en las que se erradique el machismo, misoginia y cualquier acción en contra de las mujeres. 

De acuerdo con los historiadores, el Día Internacional del Hombre surgió en 1992 por el profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, Thomas Oaster.

Sin embargo, fue hasta el 19 noviembre de 1999 que la fecha fue reconocida por la UNESCO para darle auge internacional al género masculino y con ello, otorgar equilibrio a los géneros e ir modificando ciertos patrones marcados desde hace siglos. 

La UNESCO también agregó seis pilares fundamentales para conmemorarse cada año en esta fecha:

  • Promover modelos masculinos positivos que se desempeñen en la vida cotidiana.
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la comunidad, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
  • Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.
  • Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  • Crear un mundo mejor y más seguro donde las personas puedan crecer para alcanzar su pleno potencial.

Este día también es celebrado en España al considerarse el Día del Padre.

Por otro lado, la Unesco y diversas organizaciones han coincido en que esta fecha no promueve el machismo, pues busca demostrar la equidad de género.

Quintana Roo promueve día de asueto el 19 de Noviembre

Con el fin de mostrar equidad de género en la entidad, desde 2018, el Congreso de Quintana Roo dio a conocer que al igual que el 8 de marzo, el 19 de noviembre es de asueto para los hombres.

Para este año, el día de asueto será el próximo viernes 23 de noviembre en el que todos los masculinos no laborarán en el Poder Legislativo.

Los memes no perdonan el Día Internacional del Hombre

A través de las redes sociales, cada 19 de noviembre cientos de usuarios recuerdan esta fecha a tono de broma para mostrar las amplias diferencias entre el Día Internacional de la Mujer y del Hombre.

Con mucho ingenio, varios internautas hacen bromas y memes acerca de esta fecha que suele tener una percepción e impacto mediático mucho menor.