La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado aprobó realizar un parlamento abierto para analizar la posible despenalización del aborto, por lo que tras la discusión, existe ya una fecha en la que el pleno deberá votar a favor o en contra, la cual será el 7 de abril.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla, confirmó que será el próximo 7 de abril cuando el Congreso discuta en el Pleno la posible  despenalización del aborto y llamó a los actores políticos no usar el tema con fines electorales.

Precisó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política aprobó una propuesta para la realización de un parlamento abierto y mesas de diálogo en las que participen instituciones educativas, eclesiásticas y asociaciones civiles.

Gabriel Biestro sostuvo que desde el primer día han estado atendidas las manifestantes, se les habilitó un baño, se les han proporcionado alimentos y en ningún momento se les ha hostigado.

Reconoció que hay la presencia de elementos de seguridad, pero debe aclararse que están sin armas para resguardar la seguridad

Biestro Medinilla indicó que no van a caer en provocaciones y precisó que nunca se  dijo que en enero se iba a aprobar el dictamen.

Comentó que en enero se conforma la súper comisión y en febrero las mesas virtuales pero reiteró que no es bueno politizar temas y menos poner en riesgo un diálogo.

El legislador explicó que en la llamada Súper Comisión, estarán participando la comisión de Procuración de Justicia, Derechos Humanos, la Familia, Salud, Igualdad de Género.

Indicó que las mesas de diálogo se llevarán a cabo durante el mes de febrero y todos los resolutivos que se obtengan estarán incluidos en el dictamen que se presentará en una sesión extraordinaria el 7 de abril.

“Se preparará todo el dictamen, van a estar las cinco comisiones sesionando y se va sacar adelante, creo que aunque digan que es muy apresurado está bien y aunque digan que es muy tardado creo que es el punto medio para esto”.

Advirtió que no se harán las cosas rápidas, nada  al vapor ya que hacerlo así genera problemas legales posteriormente, aunque si se considera que es factible que sea diciembre se hará, aunque la propuesta sería en enero.

Biestro Medinilla criticó que algunos actores políticos estén buscando “sacar raja política“ señalando una presunta represión en contra de las feministas que tienen tomado el Congreso de Puebla y exigió que no pongan en riesgo el diálogo con las manifestantes en la víspera de concretar un acuerdo.

Gabriel Biestro, reiteró que no influirá el tema electoral, ya que el Poder Legislativo no está supeditado a él y se tiene que trabajar a fondo.

El coordinador de la bancada de Morena expresó que la discusión tiene que ser lo más amplia, con foros y diálogos, pero también en la cuestión logística se determinará si es virtual, o  presencial.

El legislador insistió en que se están invitando a  instituciones ajenas al Congreso, tienen que estar todos los partidos, actores de  la vida pública en Puebla.