El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, minimizó el llamado de la Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  quien previamente había señalado que la situación del país "es muy preocupante".

El funcionario local manifestó: "No le tengo que responder nada al doctor Tedros", dijo sentir "un gran respeto" por el líder de la OMS, y subrayó que incluso los medios de comunicación "enfatizan algunos elementos de lo que quisiera posicionar", dando a entender que las declaraciones de Ghebreyesus fueron sacadas de contexto. 

"Si uno oye textualmente lo que dijo, lo dice de una manera un tanto distinta a la que los medios en México quisieran orientar", agregó López-Gatell. 

En este sentido, dijo que la interpretación de esos dichos tendría que haber sido diferente: "Lo que dijo es lo que le dice a todo el mundo. Todos tenemos que tomarnos muy en serio, es lo que dijo, hay que tomarse en serio la epidemia", sostuvo.

Ese mismo lunes, el presidente de la OMS advirtió sobre la situación de México: "Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes, es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio”.