En las últimas dos semanas 2 mil 308 poblanos se contagiaron de Covid-19, un promedio de 164 personas diarias confirmadas o casi siete cada hora en promedio. 

Las cifras se han incrementado de contagios más del 50 por ciento, en este tiempo en el que incuba el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de covid-19, que ha azotado al mundo entero. 

Según especialistas, la enfermedad del covid-19 se manifiesta en el lapso de dos o tres días, hasta dos semanas, a quienes se considera casos activos. 

En un análisis de Intolerancia Diario, se aprecia el repunte al pasar de 39 mil 959 casos confirmados a 42 mil 267 en dicho periodo, tiempo en el que murieron 182 pacientes por complicaciones del covid-19. 

De este modo, en promedio durante las últimas dos semanas, cada dos horas falleció un poblano en alguno de los hospitales especializados en la enfermedad. 

Hasta el pasado 19 de noviembre, habían fallecido 5 mil 211 poblanos desde que llegó la pandemia a Puebla el 10 de marzo, cuando se registró el primer caso. 

Para este 3 de diciembre, según las últimas estadísticas de la Secretaría de Salud federal, ya son 5 mil 393 las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus. 

De este modo, en los 237 días que ha azotado la pandemia a Puebla, han muerto en promedio 22 personas diariamente, casi una por cada hora desde hace casi nueve meses. 

También en dicho lapso, se les ha detectado ser portadoras del SARS-CoV-2 a 178 personas diariamente en promedio u ocho contagiados cada hora. 

De este modo y con estas cifras, el estado de Puebla regresó al semáforo naranja, lo que implica que además de las actividades económicas esenciales, se permite que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento. 

Asimismo, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.  

Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo reducido. 

A detalle 

Según las estadísticas federales, hay mil seis casos activos de coronavirus en Puebla y 12 mil 397 sospechosos de ser portadores de la enfermedad. 

Según dichas cifras, el 65.65 por ciento de las personas que han perdido la vida han sido hombres y 34.35% mujeres, 82.30 por ciento de dichos fallecimientos en hospitales y poco más del 17% en casas o fuera de un nosocomio. 

Asimismo, la diabetes es la comorbilidad que más ha afectado a los poblanos al registrarse que el 38.84 por ciento de los fallecidos sufrían este mal. 

Además, el 38.67 por ciento de las personas que han perdido la vida, tenían hipertensión, otra de las comorbilidades que más afectan en caso de tener covid-19. 

Además, un 25.5 por ciento de las personas que han muerto, tenían como comorbilidad la obesidad y apenas un 6.86% una enfermedad renal. 

La mayoría de las personas que han fallecido contaban entre 55 y 59 años de edad, 489 de ellos hombres y 246 mujeres. 

Asimismo, entre 60 y 64 años de edad han fallecido, 255 hombres y 270 mujeres, segundo rango de edad con más decesos. 

El tercer sitio de fallecimientos es para personas entre 65 y 69 años de edad, rango en el que han muerto 458 hombres y 244 mujeres. 

Con las cifras reportadas por Salud estatal, el estado de Puebla alcanza mil 72 casos activos en 57 municipios; mientras que los pacientes hospitalizados son 442 personas, de las cuales 82 están intubados. 

Hay 139 personas internadas en unidades de la Secretaría de Salud; 127, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 63, hospitales privados; 54, ISSSTEP; 39, ISSSTE; 11, Hospital Universitario; y nueve, Hospital Militar Regional.