Tras sostener que el espíritu panista está más vivo que nunca en Puebla ante los problemas que enfrenta la sociedad, la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, llamó a una reconciliación entre los panistas para que en 2021 se pueda rescatar el estado.

En entrevista con Intolerancia, la dirigente declaró en los siguientes meses se tienen grandes retos, uno de ellos es recuperar la tranquilidad que se tenía en Puebla, y rescatarla de la situación que enfrenta.

Precisó que en el tema interno, es en ésta nueva etapa del partido, hay que construir el PAN con todos, se necesita una verdadera reconciliación entre aquellos que verdaderamente hay dejado de militar, pero que siguen dentro de su corazón, pero sobre todo el amor a Puebla.

Referente a quienes aseguran que ya tienen una candidatura, la dirigente señaló que no hay nada para nadie, y recordó que hasta un minuto antes de que cierre el registro oficial ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), todo se puede caer, hasta las propias alianzas que hoy siguen explorando.

Huerta Villegas, expuso que no hay absolutamente nada, aunque algunos se digan recomendados de “X o Y”  liderazgo, además de que la tierra es de quien la trabaja, y hoy todos tendrán las mismas condiciones para buscar el puesto de elección popular que ellos deseen.

Los misóginos están borrados

Sobre las personas que hayan sido denunciadas por violencia contra las mujeres, indicó que eso está muy claro, y fueron los panistas tanto en el Senado como la Cámara de Diputados, quienes estuvieron empujando la tres de tres contra la violencia de género.

“Aquel que por alguna causa ya esté sentenciado por violencia contra las mujeres, no sólo no va a participar en el proceso 2021, tampoco en el 2024 y siguientes elecciones".

Expresó que el llamado a los panistas es a que se pongan a trabajar y se den cuenta de la gran oportunidad que se tiene para rescatar a Puebla, y se está haciendo con generosidad, más allá de los partidos, tienen que estar en el centro los ciudadanos, por eso tienen que salir todos juntos a mover las almas como se hizo en otros años y se sabe hacer.

Sin perder identidad

La presidenta estatal del PAN, rechazó que con alianzas o candidaturas comunes que es lo que se está vislumbrando, no será en todo estado, o país, sino que se verá dónde se tiene una oportunidad de una candidatura común para alcanzar el resultado.

“Donde tengamos nosotros mayor identidad y trabajo, será el PAN y nos iremos solos, y lo he dicho, hay muchas mujeres y hombres que pueden encabezar las candidaturas, solamente en aquellos municipios donde se vea que es posible y necesario se hará”.

Expresó que los panistas tampoco le temen a la democracia, y no se descarta que para la designación de los candidatos en los municipios, haya elecciones internas, y al final todos se unen al ganador.

Sin problemas por la paridad

Al ser cuestionada sobre los problemas que tienen los partidos para cumplir con la paridad de género, advirtió que en el PAN se ve como una oportunidad para que las mujeres estén en espacios públicos, que haya cada vez más que estén en la toma de decisiones.

“Es una chamba que todos los presidentes de los partidos desde que llegamos lo sabíamos, y para ésta elección la mitad del estado tiene que ser encabezada por mujeres, y nosotros dentro del PAN nos hemos ido preparando desde hace dos años, incluso desde cinco cuando Martha Erika llegó a la secretaría general del partido, y fue la primera gobernadora a nivel nacional, y su legado fue dejar a muchas mujeres capacitadas”.

Huerta Villegas comentó que se le ha dado continuidad a esos programas porque además  la ley establece un presupuesto del porcentaje de las prerrogativas para la capacitación y fortalecimiento de las mujeres, y en el caso del PAN se ha duplicado.

Insistió en que para algunos partidos es un problema, pero hay muchas presidentas de comités municipales, y muchas de ellas con posibilidades de llegar a encabezar las alcaldías.