Luego del anuncio hecho por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, sobre el regreso a clases presenciales en enero en ciertos estados de la República Mexicana, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció que en la entidad no se dará el retorno a las actividades escolares en el primer mes de 2021.

En su conferencia de prensa virtual, el mandatario estatal señaló que Puebla está en color naranja dentro del semáforo epidemiológico, por lo que actualmente no hay condiciones para el regreso a clases presenciales en escuelas públicas.

En ese sentido, Barbosa Huerta pidió a la población a no caer en la confusión con la información que es dirigida a nivel nacional, pues los 32 estados viven circunstancias distintas acerca del coronavirus y su avance.

“Estamos en semáforo naranja y Puebla no está en condiciones para regresar a clases presenciales, que no se confundan los niños ni los padres".

Al exponer un posible escenario de retorno a las actividades escolares presenciales, el gobernador señaló que esto será siempre y cuando el estado se encuentre en color amarillo o verde, es decir, que las posibilidades de riesgo por contagios de coronavirus disminuyan considerablemente.

De acuerdo con la indicación del titular de la SEP, las entidades que cumplen con los requisitos para el retorno a clases son Chiapas, Veracruz y Campeche.

Por su lado y sin el respaldo de la Secretaría de Salud federal, Jalisco hará lo mismo a partir del 25 de enero bajo ciertos lineamientos.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud del Estado, en Puebla, el Covid-19 ha provocado la muerte de 5 mil 479 personas y 43 mil 194 más se han infectado.