Puebla no tiene condiciones para el regreso a clases de manera presencial, ni siquiera en enero, pues las condiciones sanitarias producto del Covid-19 no lo permiten, reiteró el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Cuestionado en torno a que, en otras entidades, como en Jalisco, ya se anunció el regreso a clases de forma presencial a partir del siguiente mes, el jefe del Poder Ejecutivo en Puebla afirmó que este anuncio solo se trata de un “cálculo mediático” y cada gobernador tiene la responsabilidad de cuidar a su gente.

En la entidad, agregó Miguel Barbosa Huerta, se han asumido acciones responsables para hacer frente a la pandemia y con ello no poner en riesgo a las y los ciudadanos, por lo que no es conveniente que los menores de edad y universitarios, así como la plantilla docentes y trabajadores de la educación en general regresen a clases presenciales.

No obstante, el mandatario poblano señaló que en todo caso es la Secretaría de Educación Federal en coordinación con las entidades deben realizar una estrategia para el regreso a la nueva realidad “para regresar al año escolar de forma presencial y tomamos decisiones con  mucha cautela, con responsabilidad, no para que nos aplaudan ni para hacer pensar que en nuestro estado las cosas son mejores que en otros estados, pero cada quien se responsabiliza por su gente, por su pueblo, estamos convencidos de que nuestra ruta ha sido la acertada”, dijo.

En medio de la pandemia del Covid-19, el gobernador reiteró que se deben redoblar esfuerzos en materia preventiva, por ejemplo, seguir con el “Pacto Comunitario”.

Avanza habilitación de cámaras de frío para recibir vacunas

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta refirió que por iniciativa de la administración que encabeza se da mantenimiento y se habilitan las once cámaras de frío para que cuando llegue la vacuna contra el Covid-19 el gobierno esté preparado para recibirlas y distribuirlas.

Señaló que estas acciones son por iniciativa propia, ya que el Gobierno Federal no ha girado una estrategia para este tema, a pesar de que ya se anunció la adquisición de la vacuna, “no hemos recibido ninguna recomendación de la federación, llamado para poder revisar las cámaras de frío, tenemos asesores en salud pública y están viendo esto, que llegue. No sé cuál sea la condición de cada vacuna, de cada marca, en materia de estar preservada en frío, de 70 grados bajo cero”, dijo.  

El mandatario local refirió que su administración estará pendiente para recibir las dosis y la distribución que se tendrá que realizar hasta el siguiente año, mientras tanto convocó a las y los ciudadanos a seguir con las medidas preventivas.